Plan de contingencia por ataque informático a la Red de Salud del Norte

Plan de contingencia por ataque informático a la Red de Salud del Norte


El Gobierno Distrital de Cali activó un plan de contingencia para garantizar la atención a los usuarios de la Red de Salud del Norte, tras el ciberataque que sufrió un servidor informático del hospital Joaquín Paz Borrero. 

“Nos encriptan la información del servidor número 4 con contraseñas y nos dejan un mensaje pidiendo rescate por la información. No hablan de un monto, hablan de hacer un contacto con ellos en 72 horas, de lo contrario cada vez será más costoso el rescate de esta información”, explicó Angie Gutiérrez, gerente de la ESE Norte. 

La funcionaria aclaró que los datos personales de los usuarios no están en riesgo. La situación afectó el agendamiento de citas a través de la plataforma virtual, por lo tanto deberán hacer la solicitud de manera presencial en las 17 IPS que conforman la red. La atención es de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Lea también Accede a los subsidios distritales y nacionales con el Sisbén

“Tranquilidad total, nuestros servicios no se han parado, nuestras atenciones en consulta externa y urgencia no han parado, ni si quiera en el momento que nos hicieron el ataque, porque no tiene nada que ver con la prestación, con la historia clínica, es un tema nada más del control que tenemos para clasificar al usuario”, precisó Gutiérrez. 

La secretaria de Salud Distrital, Lucy del Carmen Luna, indicó que las IPS que conforman la red fueron informadas de la situación para tomar medidas de seguridad. 

“Estas medidas están relacionadas con actualizar los equipos, actualizar los software, las licencias de virus y sobre todo tener copias de seguridad de forma permanente, si todas las IPS siguen estas normas es muy difícil que el proceso continúe”, manifestó Luna. 

Por su parte, María del Pilar Cano Sterling, alcaldesa encargada de Cali, señaló que el ataque informático ya fue denunciado ante la Fiscalía para que se inicien las investigaciones correspondientes. 

Lea también La alegría que brinda el ser libres

“Los delitos informáticos están tipificados en la ley 1273 de 2009, se trata de atentados contra el sistema de información y datos… tenemos que ser muy claros: nosotros no vamos a acceder a entregar dineros por el rescate de la información, no aceptamos ningún tipo de chantaje, se trata de una información pública”, afirmó Cano Sterling. 

Actualmente, la ESE Norte atiende a 30.000 usuarios distribuidos en 17 IPS, ubicadas en el nororiente de Cali. 

 

 

 

Ingrid Valderruten  


Número de visitas a esta página 1820
Fecha de publicación 23/02/2023
Última modificación 23/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura