Mujeres emprendedoras salvaguardan al Bosque Los Andes

Mujeres emprendedoras salvaguardan al Bosque Los Andes


La Asociación ‘Conservar Nuestro Entorno’ de la vereda El Cabuyal presentó la iniciativa ‘E-Cosedoras del Bosque’, con la cual se pretende, proteger el medio ambiente e incentivar a las mujeres del corregimiento Los Andes a usar la lencería de cocina, tales como: limpiones, servilletas, manteles, delantales, bolsas para el mercado y guantes, elaborados con base en algodón y lienzo de material reciclado.

Sofía Ospina, Herlinda Gaviria Ruiz, Ludivia Rendón y Yolanda Jiménez, son tres de las 15 mujeres emprendedoras a quienes se les entregaron tres máquinas de coser de alta calidad, para darle un mejor desarrollo a su proyecto transformador y creativo. Estas lideresas tomaron la batuta para salvaguardar el bosque de Los Andes, a través del uso de materiales textiles reciclables.

Este proyecto ecológico surge de una problemática social por la contaminación con plásticos y materiales procesados no orgánicos, debido al inadecuado manejo de los residuos plásticos y las malas prácticas del consumo de la población en la reserva natural que impacta de manera negativa la salud del artesano y en el medio ambiente.

Al respecto Sofía Ospina, líder de la iniciativa, dijo: “estamos haciendo esta iniciativa para proteger el medio ambiente, que dejemos de utilizar bolsas plásticas cuando vamos a mercar para eso hacemos los bolsos con materia textil reciclada usando ropa vieja, usamos servilletas para promover y evitar que se siga usando el papel que contamina el medio ambiente”:

Gracias a esta iniciativa el espacio de reunión comunitaria permitirá organizar trabajo social como la limpieza de la quebrada, siembra de árboles, huertas y trueque de productos que podrán ser publicados en las redes sociales, para demostrar que las mujeres de nuestra región trabajan por la preservación del medio ambiente con una idea innovadora como la eco-moda.

De esta manera, los insumos entregados por parte de la Alcaldía de Santiago de Cali y su Secretaría de Gobierno aportan a la protección del medio ambiente generando conciencia ambiental y ciudadana.

De igual manera, sensibiliza a la comunidad sobre el uso de productos naturales de larga duración frente a los de cocina hechos con productos sintéticos y de papel que contaminan el entorno.

María Camila Velasco Cabuyales

 

 

 


Número de visitas a esta página 572
Fecha de publicación 20/12/2022
Última modificación 20/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura