Conozca a la familia caleña que promueve el uso de la bicicleta y los valores de la caleñidad
El Día sin Carro y Moto en Cali, además de convertirse en un respiro para la ciudad con la disminución de gases efecto invernadero y dióxido de carbono, también dejó al descubierto el compromiso de familias caleñas frente a la importante tarea de lograr una movilidad sostenible en la ciudad.
Así ocurrió con la familia García Varela del barrio Las Acacias que en medio de la jornada compartió sus acciones comunitarias y el mensaje de conciencia frente al uso de automotores.
“Con mi esposa y mi niña decidimos contribuir con el medio ambiente a través de un proyecto familiar. Tomamos bicicletas que están en desuso y las restauramos con un estilo retro o vintage; empezamos a implementarlo con nuestro círculo cercano, familia y amigos”, indicó German García, ciudadano integrante del colectivo Bicicletas Antiguas Cali.
Lea también: Movilidad sostenible, propósito de la Alcaldía en el ‘día sin carro y sin moto’
Los García Varela impregnan con un estilo retro de los años 70 y 80 cada bicicleta que restauran, una época que, según ellos, es una de las más importantes para Santiago de Cali, pues se logró la distinción de la Ciudad Cívica de Colombia. Ese estilo formó parte del recorrido de bicicletas realizado por la Alcaldía de Cali, desde el Parque de las Banderas hasta la Plazoleta Jairo Varela.
“Estas jornadas hacen recordar ese civismo que siempre nos ha caracterizado. Muchas personas no son de Cali, pero estos espacios invitan a que se sientan en casa y hacen recordar esas memorias y ese Cali Viejo que tanto queremos”, afirmó Sandra Vera, también integrante colectivo Bicicletas Antiguas.
Le puede interesar: Ampliación de la Carrera 80 será entregada en el 2023
En el recorrido se emplearon más de 20 bicicletas que hacen parte del Colectivo de Bicicletas Antiguas de Cali. La familia García Varela llegó hace 6 meses a este grupo ciudadano que rememora la historia de Cali, a través de diferentes modelos de bicicletas clásicas y restauradas.
“Me siento feliz cuando ando en bicicleta, eso nos da tranquilidad, y me gusta hacer ejercicio. Es muy bonito porque podemos encontrar nuevos lugares, árboles, parques de mi ciudad donde nunca he ido”, dijo Aynara García Vera, la integrante más pequeña de la familia.
El trabajo de colectivos y familias es fundamental en las estrategias que adelanta la Administración Distrital, encaminadas a consolidar una movilidad sostenible en Cali. ¡Sumate en esta importante tarea de Puro Corazón!.
Luis Mario Sánchez Villa