Emcali realizó obras en ladera del oeste, para evitar mayores afectaciones ante próximas lluvias

Emcali realizó obras en ladera del oeste, para evitar mayores afectaciones ante próximas lluvias

El gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Humberto Serna, inspeccionó las obras finales de mitigación de riesgos por desbordamiento y desabastecimiento de agua potable en el oeste caleño.


Para que situaciones como las acaecidas en la madrugada del 4 de junio de 2022 -cuando se afectó un edificio y una serie de vías- no se repitan y se minimicen los riesgos ante los pronósticos de fuertes lluvias, el Gobierno Distrital, a través de Empresas Municipales de Cali-Emcali, realizó obras por $800 millones en la zona oeste de la ciudad.

“Se evidenciaron una serie de obras llevadas a cabo con el ánimo de mitigar riesgos. Ejemplo de ello fue lo ejecutado en la bocatoma río Cali, donde se observó la contención hecha a toda la caceta de operaciones y la reconstrucción del canal de la quebrada El Cabuyal”, detalló el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Humberto Serna, durante un recorrido desarrollado a primeras horas del miércoles (14.09.2022).

De igual manera, el ingeniero subrayó que estos esfuerzos procuran garantizar la producción de agua potable para la ladera caleña. “Es importante mencionar que el riesgo no solo se asocia a inestabilidad de taludes ni movimientos de masa, sino que refiere también al desabastecimiento de agua. Y es la bocatoma del río Cali la que permite captar el vital líquido para enviarlo a la planta de potabilización”, explicó.

(Lea también: Emcali adjudica proyecto de medición inteligente para disminuir pérdidas de energía)

Sostuvo que en días pasados la bocatoma se vio afectada por inundación, lo que obligó a construir una serie de muros de contención y de gaviones, lo mismo que al levantamiento del canal para garantizar la operación de la planta río Cali.

Posteriormente, el funcionario se desplazó hacia el canal Santa Mónica, considerando esta intervención de Emcali como una rápida y oportuna obra de ingeniería. “Se reconstruyó parte de la sección hidráulica del canal, que fue afectada a mediados de 2022. En este punto se mantuvo y se recuperó la plantilla del canal, construyendo en metal un box coulvert, que permite mantener todo el caudal que se viene manejando a través de esta sección de la ladera del noroeste, con el fin de brindar seguridad y tranquilidad a la comunidad ante fuertes precipitaciones anunciadas”, precisó.

Asimismo, Humberto Serna enfatizó que la estructura metálica del canal Santa Mónica tiene una flexibilidad que da un margen y que no permite desestabilizarse, manteniendo así su capacidad hidráulica.

Desde Emcali, la Administración Distrital insiste a la comunidad en no arrojar basuras, escombros e inservibles a los canales de aguas lluvias y sumideros, para evitar desbordamientos y minimizar riesgos de diversa índole que pueden afectar la vida y la salud, más ahora que los entes meteorológicos anuncian una próxima temporada de fuertes lluvias.




 


Humberto Serna - Gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali


 

Le puede interesar…
- Andesco reconoce fortalecimiento y liderazgo empresarial de Emcali en el desarrollo regional





 

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 569
Fecha de publicación 14/09/2022
Última modificación 14/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura