“El Pacífico necesita presupuesto nacional diferencial”: alcalde Ospina

“El Pacífico necesita presupuesto nacional diferencial”: alcalde Ospina

Se espera que la Cumbre sea el escenario donde se proponga la creación de una Agencia Especial para el Desarrollo del Pacífico.


Con la presencia de 60 mandatarios del Valle, Cauca, Nariño y Chocó, Jorge Iván Ospina instaló la ‘I Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico’, espacio de diálogo para plantear acciones que permitan dejar las bases y una propuesta amplia que contribuya al desarrollo futuro del Pacífico colombiano, basada en estrategias que contrarresten las afectaciones e inequidades históricas que han impactado a esta región del país.

Durante los días 9 y 10 de agosto se desarrollará una agenda de trabajo común que coincida con el nuevo llamado de unión y diálogo social en Colombia, propuesto por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

“Nos encontramos desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Panamá, todo el andén Pacífico, donde los indicadores sociales son los más frágiles del territorio nacional, pero donde estamos llenos de oportunidades. Somos hombres y mujeres de agua, seres para proteger el ecosistema y muy dignos. Por eso esta cumbre tiene como objetivo resaltar nuestras oportunidades y capacidades, buscando una complementariedad con el gobierno central”, expresó el Alcalde de Cali.

(Lea también: “Autoridades del Pacífico juegan un papel fundamental en la construcción de la paz”: ONU)

Como resultado de este encuentro, se espera que en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo se priorice una línea de trabajo concreta, con un presupuesto diferenciado que permita abordar las problemáticas estructurales de esta región en materia de educación, soberanía alimentaria, salvaguarda a la cultura, seguridad ciudadana, salud, gobernabilidad y la protección del medio ambiente.

Igualmente, plantear acciones que propendan por encontrar soluciones a los factores de persistencia del conflicto armado, crimen organizado, grupos ilegales al margen de la ley, economías extractivas y cultivos para usos ilegales que ejercen control territorial, económico, cultural y social.

“Queremos que el país entienda que hay que adelantar una descentralización en el ente territorial; queremos que nos paguen por proteger el agua, el medio ambiente y el oxígeno. Deseamos que los fondos globales que podrían ir a la Amazonía y proteger las reservas forestales, bien pueden ir para el Pacífico y proteger nuestro gran Chocó biodiverso”, argumentó Ospina.

Se espera que la Cumbre sea el escenario donde se proponga crear una Agencia Especial para el Desarrollo del Pacífico, con recursos propios y capacidades, que potencie proyectos que generen beneficio integral de la zona. “No puede ser que el presupuesto de una ciudad media, sea el mismo orientado a un pueblo empobrecido en el Pacífico colombiano”, subrayó el mandatario caleño.

Organizaciones internacionales y embajadores de diferentes países hacen parte del encuentro del Pacífico, con el fin de hacer acompañamiento y lograr articulaciones que permitan el desarrollo del litoral.

Santiago de Cali, en su condición de anfitrión, se destaca como punto de encuentro donde se debatirán, de manera abierta, posturas, necesidades, llamados a la acción y la proyección de soluciones posibles a las afectaciones.




 


Jorge Iván Ospina - Alcalde de Cali



Le puede interesar…
- Vicepresidenta instalaría Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico

 




 


 


 

 Estefanía Hoyos Valencia


Número de visitas a esta página 708
Fecha de publicación 09/08/2022
Última modificación 09/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura