Sebastian Newbold Coe, otro enamorado de Cali

Sebastian Newbold Coe, otro enamorado de Cali


En el año 2022 Cali se ratifica como el meridiano de grandes eventos deportivos internacionales. Del 1 al 6 de agosto, la ciudad alberga 1.517 deportistas de 141 países que se perfilan como las nuevas figuras del atletismo en la XIX versión del Mundial de Atletismo Sub20. 

Uno de los visitantes ilustres para estas justas es el presidente de World Athletics, el campeón olímpico de los 1.500 metros en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, Sebastian Coe, quien batió numerosos récords y es considerado como uno de los mejores atletas de la historia, constituyéndose en una leyenda viva de este deporte.

 

La jefe de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali, Luz Marina Cuéllar, sostuvo un diálogo con el campeón para conocer un poco de su vida:

 

Luz Marina Cuéllar – LMC. Bienvenido a Cali, la capital mundial de la salsa ¿Ya se ha dejado contagiar por este ritmo, cómo se ha sentido?

 

Sebastian Coe – SC. Pues he estado 2 veces en Cali; en el año 2015 para el campeonato juvenil y esta vez para el campeonato Sub-20, pero no he bailado salsa todavía, me encanta la música y me encanta el ritmo, pero aún no me atrevo.

 

LMC ¿Está dispuesto a atreverse en este momento?

 

SC Yo era un atleta bastante bueno, pero tú no quieres verme bailar.

 

LMC ¿Y ya probó los antojos caleños? chontaduro, aborrajado, lulada...

 

SC He probado casi todos los platos especiales de Cali. Estamos en un hotel súper bueno y ellos nos traen siempre las comidas típicas y he disfrutado mucho de ellas.

 

LMC ¿Cuál es la que más le ha gustado?

 

SC He probado una sopa de pollo bien rica.

 

LMC Ahora sí, hablemos un poco de Sebastian Coe, el deportista ¿Cómo fueron esos inicios?

 

SC Bueno, todo empezó en la escuela cuando yo era niño, me contagió el deporte y desde ese momento siempre intentaba entrenar y mejorar en el deporte y como muchos, era un proceso bastante largo de ser un enamorado del deporte.

 

LMC ¿Cuáles fueron los momentos más gloriosos y recordados de su carrera?

 

SC Mi mayor orgullo, como muchos atletas, fue ponerme por primera vez la camiseta de mi país y desde ese momento soñé más para lograr mis metas en los juegos olímpicos, pero ese momento de lucir la camiseta nacional fue mi mejor recuerdo.

 

LMC Haciendo un recorrido por esa trayectoria, veo dos nombres que siempre fueron sus principales rivales: el cubano Alberto Juantorena y el británico Steve Cram ¿Qué recuerdos tiene?

 

SC Yo diría que más que un rival Juantorena era mi inspiración, pero mis rivales más grandes durante mi carrera eran los 2 británicos. Con el primero peleamos duro durante los juegos olímpicos del 80 y luego en 84, con otro británico.

 

LMC ¿Cómo pasa de ser un gran atleta, a ser un reconocido dirigente deportivo del atletismo mundial?

 

SC Es un ritmo diferente, porque ahora no tengo que correr tan rápido, pero es un honor estar en una posición de liderazgo de un deporte que amo y después de una carrera tan larga en cosas diferentes, soy privilegiado de estar acá de vuelta en el deporte.

 

LMC ¿Por qué seleccionaron a Cali para ser la sede del campeonato mundial de atletismo Sub 20?

 

SC Cali es una gran ciudad y la gente caleña es muy amable, hemos tenido muy buena experiencia con los voluntarios y con el comité organizador local. Este evento es muy importante porque es la categoría que está entre juveniles y adultos.

 

LMC Hablemos de ese reconocimiento que se realizará el sábado por parte de la World Athletics al estadio Olímpico Pascual Guerrero.

 

SC Queremos que Cali sea una ciudad que quiera ser la anfitriona de nuestros eventos y que en el futuro sea la sede de los campeonatos que vamos a tener. Somos afortunados de disponer de muchas ciudades en el mundo que también quieren ser la sede.

 

LMC Después de ser Cali sede del mundial de atletismo Sub 20, ¿la ciudad está lista para recibir un mundial de atletismo de la categoría élite?

 

SC Es muy complejo el proceso para ser la sede de un campeonato, pero ojalá que Cali pueda albergar el mundial de adultos en el futuro.

 

LMC ¿Qué figuras le entregará este mundial al atletismo?

 

SC A grandes rasgos tenemos mucho talento en este campeonato sub 20, por ejemplo tenemos el nuevo récord mundial en los 100 metros del atleta de Botsuana y muchos atletas que ahora están defendiendo sus campeonatos y sus medallas.

 

LMC ¿Volvería usted a Cali, no como el presidente de la World Athletics, sino como turista?

 

SC Sin duda voy a regresar. Es un gran desafío ser un líder de un campeonato así porque tenemos que hacer muchas cosas en el Estadio pero tengo las ganas de salir a la ciudad y voy a llevar conmigo el espíritu amable de toda la gente caleña.

 

LMC Se atreve a bailar un pasito de Salsa?

 

SC De pronto más tarde.

 

LMC Ya mismo, para despedirnos!

 

SC Buen intento, buen intento.

 

Y así en medio de sonrisas y agradecimientos el campeón Sebastian Coe envió un saludo a los caleños, con la esperanza de estar muy pronto en la capital vallecaucana bailando salsa y saboreando las delicias de la gastronomía local


Número de visitas a esta página 187
Fecha de publicación 05/08/2022
Última modificación 05/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura