“Si en otros pueblos se canta, en Cali se baila”: alcalde Ospina

“Si en otros pueblos se canta, en Cali se baila”: alcalde Ospina

Desde el año 2013, Cali inició el trabajo de consolidar esta propuesta para reconocer la salsa como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.


En el acto de cierre de la celebración del cumpleaños 486 años de Santiago de Cali, donde se entregó el sello que reconoce oficialmente al Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República de Colombia, el alcalde Jorge Iván Ospina, destacó la trascendencia de la cultura salera que ha pasado de generación en generación.

“Es un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que desde el barrio han cultivado el género; que tienen en su mente cada una de las melodías por año, por historia, por forma y lo que representa cada una de ellas; así que esto es esencia del pueblo caleño y por eso decimos que, si en otros pueblos se canta, en Cali se baila”, sostuvo Ospina.

Durante el evento, caleños y visitantes disfrutaron de una muestra por parte de bailarines de salsa que ratificaron el título que hoy se lleva la capital del Valle.

 

Vea aquí: Alcaldía de Cali otorga medallas al Mérito Cívico en su máxima categoría.

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/170361/alcaldia-de-cali-otorga-medallas-al-merito-civico-en-su-maxima-categoria/

 

“Estamos cumpliendo 486 años de historia; queremos que este cumpleaños sea una celebración de vínculo de vida, reconciliación, rectificación, resiliencia, donde también enaltecemos nuestras responsabilidades”, dijo el mandatario caleño.

Para obtener este reconocimiento, el Consejo Nacional de Patrimonio analizó diferentes características que hacen única a la salsa caleña, entre ellas el valor de los bailadores y la música, la memoria que desarrollan los melómanos y coleccionistas, así como la creación y el oficio de quienes confeccionan el vestuario y el calzado que utilizan los bailarines y las orquestas de salsa.

 

Le puede interesar: Un cumpleaños para la historia: salsa caleña reconocida como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia’.

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/170360/un-cumpleanos-para-la-historia-salsa-calena-reconocida-como-patrimonio-cultural-inmaterial-de-colombia/

 

“Esta declaración también implica cumplir obligaciones como implementar un Plan Especial de Salvaguarda para mejorar los procesos de formación de las escuelas, acompañar la labor de formación musical de las orquestas de salsa en Cali, asistir los emprendimientos de confecciones del vestuario y calzado, fortalecer el trabajo de melómanos y coleccionistas. Lo que nos queda es una hoja de ruta por trabajar para que esta manifestación cultural se siga preservando en los años”, indicó Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

Para los cantantes y artistas de la ciudad la inclusión en esta lista representativa, significa mayor reconocimiento en sus carreras artísticas.

“Nos pone mucho porque aumenta el trabajo, aunque la ciudad se había perdido un poco en cuestión de salsa el trabajo del alcalde Jorge Iván Ospina nos da esa oportunidad de premiarnos y realzar el género, vamos a ser más salseros, sin duda alguna”, señaló el cantante Jimmy Saa.

 

Lea también: La Salsa Caleña se vistió de fiesta.

https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/170356/la-salsa-calena-se-vistio-de-fiesta/

 

Desde el año 2013, Cali inició el trabajo de consolidar esta propuesta para reconocer la salsa.

“Logramos presentarlo ante el Consejo Nacional de Patrimonio con nuestro equipo de trabajo hace dos años, nos dieron un plazo de tres años para presentar el Plan Especial de Salvaguarda y en un plazo de dos años logramos trabajarlo y consolidarlo con todos los portadores, lo que hoy nos tiene celebrando este gran logro”, explicó Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio de la Alcaldía de Cali.

Este proceso se clarificó el 9 de julio de este año, cuando el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura aceptó la postulación del Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña, para entrar en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a partir de la presentación del Plan Especial de Salvaguardia, PES.


Angélica Mayolo - Ministra de Cultura


https://www.cali.gov.co/info/principal/media/videos/mp4245776.mp4


Jimmy Saa - Cantante


Leonardo Medina Patiño - Subsecretario de Patrimonio de la Alcaldía de Cali

Estefanía Hoyos Valencia


Número de visitas a esta página 406
Fecha de publicación 25/07/2022
Última modificación 25/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura