Alcalde invita a denunciar bandas dedicadas a la invasión de predios públicos y privados

Alcalde invita a denunciar bandas dedicadas a la invasión de predios públicos y privados


Un llamado a los caleños hizo el alcalde Jorge Iván Ospina a través del programa ‘Diálogos de Ciudad’ que se emite de lunes a viernes por Telepacífico a las 10:15 de la noche, para hacerle frente a la grave problemática de invasión de predios públicos y privados que sigue afectando el desarrollo ordenado de Cali; práctica que además es considerada en el Código Penal como delito que conlleva a onerosas sanciones económicas y privación de la libertad en centro carcelario.

“Vamos a ser radicales con aquellos que están invadiendo tierra, pero también somos responsables con la necesidad de proveer vivienda digna de interés social y prioritario. Los quiero convocar para poder obtener el mejoramiento de vivienda o subsidio de vivienda que otorga la Secretaría de Vivienda de Cali, pero no se dejen estafar y denuncien, porque necesitamos sacar de circulación a quienes están ocupando las tierras públicas y privadas”, dijo el Alcalde Distrital.

El fenómeno de las invasiones -que no es nuevo en la ciudad- es un delito a cargo de bandas delincuenciales organizadas que están siendo rastreadas por las autoridades de seguridad del Estado, que cuando se capturen deberán responder por el delito de invasión y concierto para delinquir, según explicó el secretario (E) de Seguridad y Justicia, Jimmy Danguet.

“Las investigaciones que hemos adelantado con la Fiscalía y la Policía nos dice que hay una banda criminal, hay manos criminales detrás de esto que es un delito que está penalizado con sanciones de prisión hasta de 8 años y una multa de hasta 300 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes - Smlmv, una multa alta, pero que al tratarse de bienes del Estado con vocación agrícola esas multas suben sustancialmente y la prisión puede llegar hasta 10 años de cárcel”, indicó Danguet.

Finalmente, el Alcalde anunció que la Administración presentará al Gobierno Nacional una iniciativa que ayude a superar el déficit tanto cuantitativo como cualitativo de vivienda. “La Alcaldía presentará al Gobierno del presidente Gustavo Petro una gran propuesta para desarrollar viviendas de interés social y prioritaria en Cali y así ofrecer alternativas a la comunidad de obtener su casa por el canal apropiado”, concluyó Ospina.

 


Número de visitas a esta página 1195
Fecha de publicación 14/07/2022
Última modificación 14/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura