“Muy interesado en que Cali participe del Acuerdo Nacional convocado por el nuevo Presidente de Colombia”: alcalde Ospina

“Muy interesado en que Cali participe del Acuerdo Nacional convocado por el nuevo Presidente de Colombia”: alcalde Ospina

El Alcalde de Cali buscará escalar ante el nuevo Gobierno Nacional cinco proyectos movilizadores de su Administración, entre ellos, el Tren de Cercanías y la Universidad Distrital.


Con la visión de que Santiago de Cali esté más representado en las inversiones, presupuestos e ideas del Gobierno Central, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez anunció que espera participar activamente, como ciudad, de ese Acuerdo Nacional que propone el recién elegido presidente de Colombia, Gustavo Petro.

En ese sentido y reiterando lo expresado el domingo (19.06.2022), durante una rueda de prensa en el Puesto de Mando Unificado-PMU electoral, el mandatario local citó los proyectos que buscará movilizar, impulsar y escalar a nivel nacional.

“Nos gustaría agitar y tener concurrencia de la Nación en lo que se llama Tren de Cercanías, que nos comunique con Palmira, Yumbo y Jamundí. Un tren que funcione con energías que no sean hidrocarburos y, de esta manera, resolver la movilidad”, enunció.

Seguidamente se refirió a la Universidad Distrital, proyecto preponderante en el programa de gobierno, añadiendo su intención de que el Instituto Popular de Cultura-IPC haga la transición a institución universitaria. Ambas iniciativas demandan la aprobación del Ministerio de Educación Nacional.

“Nos interesa recibir el lote frente a Cosmocentro para convertirlo en el gran Parque de la Juventud. Son ocho hectáreas de tierras en el corazón de la ciudad y que hoy está en manos del Gobierno Nacional a través de la Sociedad de Activos Especiales-SAE”, aseguró el Alcalde.

(Lea también: “Es un momento donde la serenidad debe estar establecida”: Ospina, tras elección del nuevo Presidente)

Asimismo, Ospina Gómez listó otros dos temas que espera llevar a oídos del presidente Gustavo Petro. “Nos interesa luchar por la seguridad de Cali. Sin concurrencia nacional y en términos de efectivos, tecnología y Fiscalía, es muy difícil que podamos lograr una seguridad cierta en el territorio. Y nos interesan todas las tareas orientadas hacia nuestros jóvenes”, puntualizó.

De otro lado y sobre la forma en que la Administración del ‘Puro Corazón’ buscaría consolidar en Cali la propuesta de construir Unidad Nacional, Jorge Iván se definió como un hombre que construye con distintos.

“En ocasiones la extrema derecha me ha fustigado, lastimado y estigmatizado, pero siempre estamos con la oportunidad de abrir caminos. Somos hombres de apertura, de construir con el diferente las soluciones para una sociedad tan angustiada como la nuestra y nunca voy a cambiar ese parecer. Seguiremos tratando de reconciliar a nuestra ciudad y de recuperar nuestro liderazgo”, expresó.

El burgomaestre retomó una de las frases de Petro durante su discurso de victoria, cuando se refiere a ‘consolidar un capitalismo democrático para todas y todos’. “Es quitar esos benditos estigmas que tanto daño hacen. Es quitar esa historia de ‘algo malo va a pasar’. Lo que va a pasar es progreso y bienestar porque para eso se construye con los colectivos”, conceptuó.

Finalmente, dijo que la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia no es un asunto de generación espontánea. “Este es un proceso que lleva más de 40 años en desarrollo, con miles de hombres y mujeres que participaron, fundamentalmente desde el Valle del Cauca y Cali, en una gesta heroica donde muchos han perdido la vida y que hoy por fin ven los resultados: primero, en una nueva Constitución del 91 y segundo, con un Presidente que formó parte de ese proyecto”, concluyó.





Le puede interesar…
- Un domingo de fiesta electoral que se sobrepuso al pesimismo







Edward Rojas


Número de visitas a esta página 2368
Fecha de publicación 20/06/2022
Última modificación 20/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura