‘Gobierno al Barrio’ llegó con acciones ambientales a Marroquín II

‘Gobierno al Barrio’ llegó con acciones ambientales a Marroquín II


Con labores enfocadas al mejoramiento de las condiciones ambientales del barrio Marroquín II, el Dagma participó de la tercera jornada de la estrategia ‘Gobierno al Barrio’ que busca acercar la Administración Distrital y su oferta de servicios, a la comunidad de diferentes sectores de la ciudad.
 
Con la atención a 114 personas  y la  realización de cerca de 100 actividades de intervención inmediata y visitas técnicas de Inspección, Vigilancia y Control-IVC- y la recepción de 19 solicitudes de trámites por parte de la comunidad, culminó el componente ambiental en la jornada presencial de ‘Gobierno al Barrio’, realizada el sábado 7 de mayo de 2022 por la Administración Distrital en el barrio Marroquín II.
 
Entre el balance entregado por los equipos operativos del Dagma, se encuentra el realizado por el equipo de Gestión de Flora con 38 intervenciones silviculturales, 4 Talas de Leucaenas y un árbol seco zona de canal, 28 podas y corrección de desgajes de ramas en la calle 73 (Av Ciudadde Cali) con carrera 27 y apoyo de labores ambientales y paisajísticas de ornato.
 
El Grupo de Residuos Sólidos, efectuó  10 visitas de inspección, vigilancia y control (IVC) a generadores de residuos de construcción y demolición, residuos ordinarios y aceites de cocina usado, con el fin de verificar el manejo adecuado de los residuos.
 
Asimismo, el grupo de Recurso Hídrico efectuó, visitas  de IVC para la verificación del cumplimiento de normas ambientas que eviten la afectación de fuentes hídricas entre estas, a lavaderos de autos y actividades pedagógica en uso de recurso hídrico, vertimientos a vía pública y lavado de vehículos.
 
Desde el grupo de calidad acústica se viene realizando desde hace un mes operativos de IVC y campañas educativas en el sector de la calle del comercio y sus vías secundarias a establecimientos comerciales como bares, gimnasios, restaurantes y supermercados   a los cuales se les han realizado las recomendaciones sobre el manejo de los equipos de amplificación, lo que permitió evidenciar el cumplimiento de la normatividad ambiental por muchos de los lugares visitados.
 
También se hizo control de caracol africano y   la atención médico veterinaria de 30   animales de compañía con desparasitación, 31 perros y gatos recibieron vacunación antirrábica. Se recepcionaron  2 denuncias o quejas por maltrato animal y se efectúo socialización referente al Centro de Bienestar Animal y la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal – UAEPA –.
 
Por su parte el Grupo Conservación de Ecosistemas - Ecoparque Písamos, atendieron 36 habitantes de la comuna 14 a  quienes se les informó de los servicios, actividades ambientales y horarios de atención del ecoparque Písamos.De igual manera el grupo de Gobernanza y Cultura Ambiental realizó 23 charlas de educación ambiental entre los temas más relevantes que se trataron estuvieron: Parque Ambiental Corazón de Pance, Planes Micro Locales de Educación Ambiental, Procedas y Control de caracol africano. 
 
Igualmente se efectuó la entrega de 100 plantulas ornamentales  y se realizó la recolección de 5.000 caracoles africanos . 
 
“Esta jornada de ‘Gobierno al Barrio’ en la que Administración Distrital busca impactar 32 barrios de las 22 comunas de Cali y generar un diálogo directo con la comunidad, nos permitió establecer acciones inmediatas y adelantar planes de choque frente a temas como escombros, basuras, arbolado y todo lo relacionado a la normatividad ambiental vigente”, explicó Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma.
 
Durante los próximos días, los grupos operativos del Dagma continuarán desplegados en este sector de la comuna 14, hasta terminar los compromisos pactados y atender las solicitudes presentadas por la comunidad.
 
 
Edith Perdomo Estrada

Número de visitas a esta página 813
Fecha de publicación 07/05/2022
Última modificación 07/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura