Sofía Plazas, vuela de los Puntos de Apropiación Digital en Cali, a la NASA

Sofía Plazas, vuela de los Puntos de Apropiación Digital en Cali, a la NASA


A sus 13 años, Sofía  jamás pensó que algún día iría a la NASA con todo pago por una fundación, que además, le daría el entrenamiento necesario para realizar un proyecto que pueda aplicar en su propio territorio.

Pero Diana -su mamá- alguna vez se lo dijo y las palabras de una madre tienen eco y una conexión extraña con el universo; ese mismo universo que desde muy pequeña comenzó a envolver y encantar a Sofía. La robótica, las ciencias sociales y la astrofísica se cruzaron en su camino y se convirtieron en sus grandes pasiones al punto que hoy, habla de ellas con total propiedad en colegios, centros de conocimiento y universidades. Así Sofía ha dado charlas en la Universidad Tecnológica de Pereira, el parque Explora en Medellín y varios colegios en Cali.

Sofía fue una niña buscada por sus padres, quienes por 19 años lucharon para tener un bebé y justo cuando la fe cedió; el milagro llegó. Es como si Sofía cargara su propia estrella desde el vientre. No nació en Cali, pero lleva aquí más de la mitad de su vida y esos años fueron los más importantes para que comenzara a intrigarse por su entorno.

Fue así como la familia entera (ya con tres hijos), hicieron de los Puntos de Apropiación Digital (PAD) que la Alcaldía de Cali tiene dispuestos en la ciudad, su segundo hogar: “Pasábamos tardes enteras allí. Ellos aprendiendo y nosotros a la par. La robótica fue el primer amor de mis hijos. Comenzaron a entenderla y así a participar en los diferentes cursos que allí hacían y también en los concursos de tecnología”, comenta Diana, su mamá, quien agrega que contar con laboratorios digitales en nuestra ciudad es un privilegio que debemos aprovechar. “Aquí guían a los pequeños y adolescentes para desarrollar  sus habilidades y los han potenciado enormemente. Entonces en vez de estar en la casa haciendo otras actividades, es un buen plan salir a estos escenarios”, argumenta.

Sofía piensa más rápido de lo que habla, por eso cuando explica sus temas astrofísicos, el silencio es total. Maravilla con sus conocimientos y la manera como los explica: “Nosotros estamos en la zona llamada “ricitos de oro” que es el área habitable de la vía láctea. Resulta que la vida busca germinar en un punto preciso justamente como la historia de ricitos de oro, por eso es que en nuestro planeta y por sus características, pudo germinar la vida”, comenta y termina con una sonrisa de esas enormes que dan fe de su gusto por el tema.

Pero además, Sofía escribe poesía y es atleta de alto rendimiento. Practica el nado sincronizado y quiere ser antropóloga, estudiar física cuántica y ser abogada; le gusta el tema de argumentar con hechos para lo que se prepara constantemente en sus charlas: “Me encanta enseñar lo que sé, sobre todo a niños pequeños  porque no hay nada que me guste más que ver sus caritas de asombro y que me digan “¡profe,  profe!”. Ellos me dan cartas, regalitos y es bonito verlos entusiasmados porque sé que de que lo que yo hago nacen nueva pasiones y talentos. Me hace muy feliz dar charlas porque siento que impulso a más niñas y niños a seguir sus sueños”.

Serán 35 niñas colombianas y otras tantas latinas que irán a Houston (Texas) en agosto de este año, financiadas por la fundación ‘She Is’, que en nuestro país, propende por brindar nuevas y mejores oportunidades a menores y mujeres adolescentes de nuestro territorio nacional. La fundación firmó una alianza con el Space Center NASA para empoderarlas y que se conviertan en puntos de referencia e íconos a seguir por millones de niñas en Colombia y el mundo entero. Entre el grupo de chicas, Sofía obtuvo los más altos puntajes en los filtros y entrevistas que debían sortear y que no le representaron dificultad alguna porque además, domina el inglés con una precisión envidiable.

Sofía está feliz con la oportunidad, aunque aún no se la cree. Su mamá sí ha llorado esta vida y la otra, pero de felicidad. Se entusiasma con cada nueva noticia que su hija viene recibiendo a partir de esta experiencia.

Estuvo invitada a conversar con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pero fue una sorpresa para ella. Su emoción fue mayor cuando lo distinguió, entró a su despacho y tuvo la oportunidad de conversar con él, con Marcela Patiño, líder el proyecto Calinteligente y Teresa Cancelado, directora de DATIC.

Les compartió todo su proceso y lo que ha significado para ella y su familia, haber crecido en un entorno como el de los Centros de Apropiación Digital (PAD) de la Alcaldía.  Quedaron con el compromiso de volver a conversar para contarles toda la experiencia que viva en ese viaje a la NASA en Estados Unidos.

“Queremos invitarla a que participe de todo el proceso que vamos a hacer de fortalecimiento de todos los laboratorios de la ciudad; incluyendo el que habrá en el estación del MÍO del Paso del Comercio. La idea es que estimulemos a más niñas a participar de estos lugares. Nos sentimos muy orgullosos de su liderazgo”, recalcó Marcela Patiño al finalizar la reunión con Ospina.

Son varios los proyectos que Sofía quiere presentar, pero uno le llama poderosamente la atención y es el de hacer de las áreas rurales, zonas más amigables al medio ambiente, seguras y limpias.

Serán tres meses de inmersión para darle forma al proyecto y tendrá como guía a un tutor asignado por la NASA. Finalmente cada una de  las niñas, deberá presentarlo ante un auditorio lleno de expertos y el resto de compañeritas que como Sofía, entienden que el espacio sideral no es el límite sino el objetivo.

Juliana Rosero Berrío.


Número de visitas a esta página 924
Fecha de publicación 06/05/2022
Última modificación 06/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura