Estructura del antiguo club San Fernando es inspeccionada para darle continuidad en proyecto movilizador

Estructura del antiguo club San Fernando es inspeccionada para darle continuidad en proyecto movilizador


La construcción del Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando es una realidad para Cali, es por esto que desde la Administración Distrital se adelanta un exhaustivo análisis a la estructura que subsiste en este terreno y de esta forma evaluar la posibilidad de conservar parte de ella en lo que será este proyecto movilizador para la ciudad.

“Dentro de los estudios y diseños nosotros incluimos esta valoración porque una de las propuestas que nace desde la Alcaldía es usar las pocas estructuras que quedaron como una especie de recuerdo de este club tan simbólico para los caleños. Este examen nos permitirá saber desde la óptica técnica y científica si dichos cimientos se pueden usar o no”, dijo Diana Muñoz, líder del proyecto movilizador del Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando.

De acuerdo con el Consorcio Zenón San Fernando,quienes están al frente de esta importante tarea, la evaluación de patología, vulnerabilidad y reforzamiento tardará alrededor de un mes y una semana.  

“Inicialmente estamos haciendo todas las actividades de exploración y muestreo de las estructuras que aún existen del antiguo club; básicamente se examina la cimentación, el estado de las columnas y los niveles de corrosión que tiene el acero utilizado en esta edificación. Asimismo, estamos haciendo ensayos de carbonatación y esclerometrías para detectar el refuerzo y la distribución”, expresó Álvaro Caballero, ingeniero del Consorcio Zenón San Fernando.

El funcionario añadió que esta es la primera fase y queposterior a ello se enviarán las muestras al laboratoriopara poder determinar el índice de vulnerabilidad de las estructuras existentes. 

“Son pocas las estructuras pero hay varias de ellas que a simple vista se evidencia que el grado de daño pasó el 100 % y lo ideal es que se remplace por estructuras totalmente nuevas, una vez tengamos los resultados procederemos a la incorporación en el diseño o al desistimiento de las mismas”, concluyó Caballero.

John Jairo Moldón Rossi


Número de visitas a esta página 1353
Fecha de publicación 02/05/2022
Última modificación 02/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura