Avanza la formulación del proyecto de transición para Cali Distrito

Avanza la formulación del proyecto de transición para Cali Distrito


Organismos de la Alcaldía de Cali se reunieron en seis mesas de trabajo para avanzar en la construcción del documento técnico que contiene el plan de transición para que la ciudad asuma su nueva categoría de Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

“Nuestro principal reto en la distritalización es radicar el proyecto de acuerdo el próximo 1 de junio ante el Concejo. Esto tendrá que tener los estudios financieros, administrativos y también el concurso político y la discusión política participativa para que este proyecto de Acuerdo sea en consenso, construido con toda la comunidad”, dijo Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno de Cali.

Durante el taller, denominado ‘Camino a la construcción del plan de transición’, participaron cerca de 80 servidores públicos, que conformaron las mesas sobre integración territorial y regional, ambiental, cultura política y participación, salud
hacienda pública y fiscalidad, y organizacional y administrativa.

Lea también (https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/168181/en-junio-se-presenta-proyecto-de-acuerdo-de-cali-distrito/)

“Estamos consolidando un plan de transición que creemos que puede tener una duración de ocho a diez años aproximadamente, empezamos con el tema de la definición de las localidades y su perímetro, pero hay unos temas de fondo que también son importantes, que tienen que ver con el tema de la sostenibilidad fiscal, de la reorganización administrativa y política de la Alcaldía”, señaló Carlos Rojas, asesor de despacho y gerente de Cali Distrito.

Roy Alejandro Barreras, director del Departamento de Planeación, indicó que actualmente se realiza el análisis funcional del territorio, en temas como movilidad y distribución de equipamientos, para definir la cantidad de localidades que tendrá el distrito.

“No queremos que quede en una localidad el barrio y los niños van al colegio en la otra localidad, porque queremos que esa ciudadanía de ese barrio pueda hablarle a su alcalde local de lo que pasa en su colegio, en su hospital o polideportivo, entonces el concepto es seis o siete mini ciudades sustentables que tengan todo”, afirmó Barreras.

Por su parte, James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, añadió que la implementación de este proyecto debe servir “para generar nuevos valores y principios como ciudadanos caleños, que rescatemos la importancia de cuidar nuestra casa común, y repensarnos temas que son de vital importancia para el desarrollo de nuestra ciudad”.

Lea también (https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/168710/ciudadano-conozca-la-reorganizacion-administrativa-y-territorial-de-cali-distrito/)

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 929
Fecha de publicación 02/05/2022
Última modificación 02/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura