Población indígena recibe acompañamiento institucional en jornada académica y cultural

Población indígena recibe acompañamiento institucional en jornada académica y cultural


Este jueves 28 de abril, a un año del estallido social, la Administración Distrital brindó todas las garantías de seguridad y orden público para el desarrollo de diversas actividades en el territorio. Una de ellas es la XIX posesión del Cabildo Indígena Universitario, evento que tiene lugar en la Universidad del Valle, sede Meléndez, hasta mañana 29.

“La idea es traer nuestro territorio hacia la Universidad para que se pueda conocer esa diversidad que hay en las comunidades indígenas; que se pueda dar esa interculturalidad. Para nosotros, también es un día especial porque se conmemora el estallido social y la idea es conmemorar ese proceso, y todos los compañeros que hicieron parte de ese proceso de resistencia”, aseguró Francy Liponce, fiscal del Cabildo.

Le puede interesar:

Alcaldía de Cali realiza acuerdo con Cabildo Indígena Nasa de Alto Nápoles

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/166941/alcaldia-de-cali-realiza-acuerdo-con-cabildo-indigena-nasa-de-alto-napoles/

El gobierno caleño, a través del Equipo de Mediadores de Paz de la Secretaría de Paz y Cultura ciudadana, realizó acompañamiento a esta actividad académica y cultural que tiene como tema principal: Prácticas Organizativas y Procesos Académicos desde las Epistemologías Indígenas del Abya Yala, la cual hace énfasis en que los procesos reivindicativos se dan desde los diferentes espacios aportando a la transformación de la sociedad colombiana.

“Estamos acompañando este ejercicio de diálogo y acompañamiento en derechos humanos. En la actividad participaron jóvenes de grados décimo y undécimo de los resguardos indígenas, para conocer la universidad y se empapen del ambiente académico. En la jornada también se realizó una olla comunitaria y presentaciones artísticas”, manifestó Saúl Ceballos, mediador de Paz Alcaldía de Cali

Lea también:

Loma de la Cruz, epicentro de la dignidad y la cultura caleña

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/168640/loma-de-la-cruz-epicentro-de-la-dignidad-y-la-cultura-calena/

Este encuentro se da en el marco de la conmemoración de los 30 años de proceso del Cabildo Indígena de la Universidad del Valle, y de sus 20 años como Cabildo constituido ante la Universidad.

En la jornada los organizadores del evento hicieron un llamado a toda la comunidad caleña a una comunicación responsable y a la sana convivencia recordando el carácter académico y cultural de los procesos organizativos del Cabildo.

Luis Mario Sánchez Villa

 


Número de visitas a esta página 108
Fecha de publicación 28/04/2022
Última modificación 28/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura