Riesgo mayor en Cali por incremento en las lluvias

Riesgo mayor en Cali por incremento en las lluvias

Los caleños deben estar alerta en esta temporada de lluvias, minimizar riesgos y nunca arrojar basuras al sistema de drenaje.


Un insistente llamado hace el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ante la fuerte temporada de lluvias que se registra y que aumenta los riesgos a la vida, la propiedad y el patrimonio.

El mandatario señaló que a las tradicionales lluvias de marzo, abril y mayo, se le suma el Fenómeno de La Niña, que tiene un 90% de probabilidades de ocurrencia, lo que incrementará aún más las precipitaciones.

“Es fundamental que las comunidades de este territorio estén atentas, siendo previsivas y cívicas de no arrojar basuras, ni inservibles a los canales de aguas lluvias; ni taponar o arrojar desechos a los sumideros. Si estas estructuras se bloquean, generarán anegación en calles y en barrios, afectando la vida y la convivencia de las personas”, consideró.

De igual manera, subrayó que es de gran importancia estar atentos a posibles deslizamientos en áreas de laderas, a tormentas eléctricas, ventiscas y al aumento en el caudal de los ríos y quebradas que atraviesan la ciudad.

(Lea también: Siga las recomendaciones: va a seguir lloviendo en el territorio)

“La Administración Distrital decretó alerta, con fundamento a las comunicaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia-Ideam, lo mismo que calamidad pública y acelerados procesos contractuales que posibiliten reducir y mitigar riesgos”, señaló el Alcalde.

El médico Ospina dijo a la ciudadanía que, si bien se debe enfatizar en la pedagogía de la responsabilidad compartida, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, está facultado para sancionar a los permanentes infractores que arrojan basuras y desechos a los canales de aguas lluvias, ríos y sumideros.

Precisó que, diariamente, se retiran de los canales colectores de aguas lluvias un promedio de 120 toneladas de residuos, por la irresponsabilidad de unos cuantos

“Es deber convocar en todo momento a los empresarios, industriales, comunidades e instituciones a que colaboren en términos de mantener limpios los espacios e infraestructura públicas y no arrojar basuras ni elementos a los canales”, concluyó Jorge Iván Ospina.



Le puede interesar…
- EMRU previene a la ciudadanía para que no arroje basura: viene el invierno



Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 603
Fecha de publicación 04/03/2022
Última modificación 04/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura