7000 esperanzas de vida se tomaron el Pascual Guerrero para comprometerse con “Todas y todos a estudiar”

7000 esperanzas de vida se tomaron el Pascual Guerrero para comprometerse con “Todas y todos a estudiar”


El reto que cambiará vidas no solo es del alcalde y su equipo de gobierno, sino también de 10.000 jóvenes que pusieron sus sueños y esperanzas en el programa Todas y todos a estudiar.

De esta cifra, 7000 hicieron presencia en el estadio para tomar juramento y prometer que se dedicarán a estudiar y que su única preocupación es responder a sus familias con estudio.

Como si fuera un concierto, desde los alrededores del san fernandino se sentía la buena vibra, los grupos de amigos, las familias y las filas se tomaron la tribuna norte para no perderse el evento que es el sello del sueño que ya empieza y que los llevará a graduarse en las distintas carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.

El programa Todas y todos a estudiar es el resultado de las necesidades planteadas en el estallido social, donde los jóvenes plantearon su deseo de estudiar. Así surgió y ahora las Universidades del Valle, Javeriana, San Buenaventura, Icesi y Autónoma.

Siete líneas estratégicas para que los jóvenes tengan distintas carreras y perfiles profesionales. “Es un proceso de calidad que se está financiando con los impuestos d e los caleños. El llamado es a que la aprovechen y así tengan ascenso social”, manifestó Alexandra Monedero, gerente del programa.

Para José Darwin Lenis, secretario de Educación es muy importante que esta alcaldía haya invertido los recursos en un proceso educativo. “Aquí hay un compromiso de todos para sacar adelante este proceso que da la oportunidad de acceso al conocimiento”, recalcó.

Estos jóvenes están rompiendo la brecha del acceso a la educación, por ello esta Administración está trabajando para que sea una política pública y se le pueda dar continuidad a esta oportunidad.

Para María Fernanda Mosquera, de 20 años el cupo que obtuvo para estudiar Educación a la Primera Infancia en el instituto técnico María Auxiliadora, “es hasta difícil de creer. Había probado distintas posibilidades y hasta gestioné créditos pero sentir que esto es real de verdad es de resaltar, porque ser profesional es un gran paso en los sueños de vida”, dijo la joven del barrio El Pondaje.

El evento de la toma de juramento fue bastante emotivo y el orden del día se interrumpía por los aplausos de todos los presente: padres de familia, amigos, jóvenes becarios, el gabinete municipal, el arzobispo de Cali, la gobernadora y los rectores de las universidades.

Esteban Piedrahita, rector del Icesi reconoció a la Alcaldía el esfuerzo para realizar la alianza con las universidades  y entregar estudio para los jóvenes que de otra manera tendrían dificultades para acceder. “Damos el 50% y estamos trabajando para además aportar recursos para transporte y alimentación para lograr que los jóvenes puedan culminar sus estudios, es nuestro compromiso”, recalcó.

Para rectores como el de Intenalco, este esfuerzo debe replicarse en Colombia para que con esfuerzo el país esté lleno de profesionales. “Los recursos que se invierten en educación, el esfuerzo vale la pena”, dijo William Sánchez.

El compromiso ratificado por todos los asistentes estuvo animado por el grupo Cali Flow Latino, Marithea y Constante.

El compromiso de los padres fue ratificado por Fernando Pérez, mecánico de profesión y quien en la tribuna occidental observaba el evento y decía en voz alta: “esta es una oportunidad no solo para los muchachos sino para todos nosotros porque de verdad que nos facilita salir de la pobreza y poder darles estudio”.
 
“No hay instante que no piense en su bienestar y les digo: esta beca viene con subsidio para transporte y alimentación. Es posibilitarles el camino de este siglo donde ustedes van a estar”, les anunció el alcalde, Jorge Iván Ospina en su intervención, anunció que fue recibido en medio de aplausos.

Para el alcalde, el siglo XXI requiere conocimiento para poder progresar y por ello el proyecto Todas y todos está orientado al conocimiento, al hacer y a las responsabilidades compartidas.

Todas y todos a estudiar entrega 10.000 cupos. En el estadio tomaron juramento  6.677 jóvenes. La línea 7, que agrupa 1.000 jóvenes, sigue en convocatoria hasta el 30 de marzo y no se ha abierto convocatoria de 2.323 de los que cupos pendientes de la línea 5.

Anna María Castro Casas


Número de visitas a esta página 1016
Fecha de publicación 24/02/2022
Última modificación 24/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura