En marcha proyecto del Parque Tecnológico de Innovación San Fernando

En marcha proyecto del Parque Tecnológico de Innovación San Fernando


Si por la quinta va pasando, como dice la canción, mire frente al Hospital Universitario del Valle-HUV para apreciar un lote que cambiará la historia de la innovación y el espacio público en la capital vallecaucana.

En diciembre pasado, este escenario de 23 mil metros cuadrados fue adaptado para recibir a ‘Ciudad Alegría’, un espacio infantil en la Feria de Cali que registró un promedio de 8000 asistentes en los tres días de actividad.

El Parque Tecnológico de Innovación iniciará su construcción este año. Inicialmente y como lo ha proyectado la Alcaldía de Cali, se abrirá un concurso de méritos para seleccionar el mejor proponente que realizará los estudios y diseños.

“Se abrirá en enero y esperamos que en julio se tengan los resultados. Nuestra meta también va encaminada a que, una vez se terminen los diseños, se abra una licitación de obra pública para empezar la construcción del parque y poder tener obra entre finales de 2022 y 2023, con la primera fase de construcción. El cronograma es bastante ajustado pero lo estamos cumpliendo, de acuerdo con las metas que tenemos”, explicó la arquitecta Diana Muñoz, directora del proyecto movilizador Parque Tecnológico de Innovación San Fernando.

Esta obra busca ofrecer a las familias un equipamiento de escala regional, donde se van a integrar actividades para el público en general relacionadas con ciencia, tecnología e innovación.

“Durante el primer año de gobierno, nuestra actividad principal estuvo en función de adquirir el lote, que pertenecía a la Sociedad de Activos Especiales-SAE y que, incluso, tenía algunos líos jurídicos que pudimos solucionar. En agosto de 2021 se logró firmar la escritura de transferencia de dominio, a través de un cruce de cuentas con la SAE”, detalló Muñoz.

Este proyecto contempla 18.000 metros cuadrados (m2) de espacio público, aproximadamente 10.000  m2 en edificaciones, donde se ubicarán parqueaderos y tres estructuras: Centro de Ciencias, Centro de innovación Digital y Centro de Artes Performativas.

“Los propósitos principales son poder generar espacio público abierto a la ciudad; procesos de apropiación social del conocimiento, que es a lo que apuntan los parques tecnológicos; así como la resignificación del lote, que ha estado abandonado durante mucho tiempo. Hay quienes no saben lo que se vivió allí y otros que tenemos una nostalgia enorme por lo que era el antiguo Club San Fernando”, comentó la arquitecta.

En este nuevo espacio de encuentro también existirá un lugar para la memoria, la historia del Club San Fernando y la Cali de esa época, donde se podrá observar la transformación de la ciudad.

“No sólo le va a aportar a la ciencia, la tecnología y la innovación, sino también a la cultura, el turismo y la economía. Generará una gran cantidad de encadenamientos productivos y conectará con el proceso de definición de áreas de desarrollo naranja que adelanta Cali”, resaltó la directora del proyecto.

A propósito, la Alcaldía de Cali trabaja en la estructuración de las áreas de desarrollo naranja, una de las cuales se ubica en este sector, contemplando el teatro San Fernando, la tradición e historia del mismo barrio y las actividades culturales, como conectores con la programación del parque. “Cali ha sido reconocida por la Unesco como una ciudad de las artes digitales y esto se quiere promover a través del Parque Tecnológico y de los usos complementarios que se puedan generar alrededor”, replicó.

Recordemos que el Concejo Municipal le dio la facultad al Alcalde de Cali para hacer uso del crédito de reactivación económica, asignando un cupo de $60.000 millones a este parque.

“Ya adquirimos el lote, que costó $30.500 millones y esa plata la puso el municipio en cruce de cuentas. Adicionalmente, el Alcalde asignó $4000 millones para hacer los estudios, diseños y contratar el equipo técnico estructurador del proyecto. Entonces la Alcaldía destinó $95.000 millones, de los cuales hemos invertido lo del lote, $600 millones en equipo técnico y este año vamos a gastar $3500 millones, entre estudios y diseños, interventoría, permisos y licencias. Los recursos restantes corresponden al proceso constructivo y la interventoría, que se sacarán a licitación a finales de 2022 por un valor de $60.000 millones”, explicó Diana Muñoz.

En Cali no existen proyectos similares. Hay 84 equipamientos culturales en la ciudad, pero ninguno de la escala planteada y con los enfoques que se han programado. La referencia más cercana en el país es el parque Explora de Medellín. “Este primer semestre se definirán los bloques a construir, la adecuación del espacio público donde se interactuará con pantallas y otras actividades. También se está pensando en un planetario, pero estamos replanteando su conveniencia”, añadió la funcionaria de la Administración Distrital.

Es así como el Parque Tecnológico de Innovación San Fernando enfrenta nuevos retos para entregarle a Cali, en tiempo récord, uno de los mejores espacios familiares dedicados al desarrollo educativo, cultural y económico de la ciudad.





Carolina Tascón


Número de visitas a esta página 4603
Fecha de publicación 13/01/2022
Última modificación 13/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura