La Feria de Cali 2021 marca historia

La Feria de Cali 2021 marca historia


La Feria de Cali 2021, Alegría que Inspira, dejó un balance positivo para la ciudad al término de seis días de celebración, encuentro, paz y cultura que representaron para el municipio un aproximado de 400.000 millones de pesos en ingresos.
 
“La Feria es un excelente negocio para la ciudad. Estudios anteriores (realizados por el Departamento de Economía de la Universidad Javeriana) han mostrado cómo la Feria irriga a la economía cerca de 400.000 millones de pesos, y aunque aún no tenemos los estudios de este año, podemos decir que en términos económicos la Feria de Cali 2021 fue exitosa, porque generó mucho empleo”, dijo Argemiro Cortés, gerente de Corfecali.
 
Y es que bajo el lema 'Alegría que inspira' esta Feria marcó historia, pues después de una larga cuarentena de dos años la Feria de Cali 2021 volvió a las calles y escenarios de la ciudad con una innovadora, incluyente y diversa programación que la convierte en una de las ferias más importantes de Latinoamérica, a la vez que permitió impulsar la economía de la ciudad, afectada por las restricciones derivadas ante el covid-19.
 
Reactivación.
 
Más de un millón de caleños y turistas de diferentes partes del mundo asistieron de manera masiva a la Feria de Cali, compuesta por más de 120 eventos que fueron autorizados por la Alcaldía, de los cuales 63 fueron de Corfecali, y de éstos, el 95% contaron con entrada libre. Los otros 57 eventos los programó la empresa privada.
 
“Esos eventos necesitaron logística, seguridad, equipos y ello, por su puesto, generó empleo, porque también se necesitó de alimentación, transporte y alojamiento. Así que la Feria lo que hizo fue beneficiar a la sociedad porque permitió reactivar toda la cadena de las industrias creativas, que estaba paralizado desde hace dos años por culpa de la pandemia”, agregó Cortés.
Así mismo se calcula que la Feria de Cali generó 20 mil empleos formales e informales, de los cuales, más de 10 mil fueron artistas, especialmente talento local y nacional. 
 
Inclusión.
 
Durante estos seis días de Feria se vivió una programación innovadora, incluyente y diversa, pues más de 10.000 artistas se presentaron en los diferentes eventos, lo que marcó un antes y un después en la participación ciudadana en la fiesta más emblemática que tiene la ciudad.
 
Por ejemplo, los niños y las familias tuvieron su espacio en Ciudad Alegría. Durante tres días el antiguo lote del Club San Fernando se transformó en un espacio dedicado a la ciencia y la diversión para los niños y adolescentes, y allí se trasladó la Carpa de Melquiades, donde los chicos disfrutaron de experimentos y de show musicales, de danza y circo.
 
También por primera vez se realizó Cali Incluyente, un espacio para artistas y emprendedores de diferentes poblaciones, donde se presentaron 40 agrupaciones artísticas caleñas, al tiempo que hubo una muestra permanente de emprendimientos de 40 empresas nacientes.
 
Incluso el desfile del Carnaval de Cali Viejo, patrimonio cultural inmaterial de Cali, contó este año con la participación de cerca de 3.000 artistas y 38 comparsas, una de ellas de la comunidad de LGBTI
 
Pero no sólo Cali disfrutó de su tradicional fiesta, llena de alegría y cultura, pues la Feria de Cali 2021se caracterizó por ser descentralizada, ya que llegó a las 22 comunas y 15 corregimientos de la ciudad a través de la Feria Rural y Comunera, en la que más de 170 agrupaciones se presentaron ante 37.000 asistentes.
 
Diversidad.
 
Esta Feria de Cali 2021 hizo gala de su eslogan ‘Alegría que inspira’, pues aunque la música salsa sigue siendo la predominante, en la versión de este año otros géneros tuvieron cabida en la fiesta cultural para el disfrute de todos los caleños y visitantes, lo que la hizo más participativa y diversa que en versiones anteriores.
 
Blues, jazz, hip hop, rock y hasta música andina se escucharon en estos seis días de Feria en diferentes escenarios de la ciudad, como la Loma de la Cruz, donde diversas expresiones artísticas, como la danza folclórica y oriental, fueron bien recibidos por los asistentes que buscaron aprender y disfrutar con géneros diferentes a la salsa y a la música tropical.
 
Sólo allí, en la Loma de la Cruz, durante el Día Andino, ocho agrupaciones se presentaron el 27 de diciembre, mientras que otras diez más de diversos géneros deleitaron al público el miércoles 29 durante una Tarde Cultural.
 
Otros eventos como la Calle de la Feria y la Gran Verbena del Oriente mantuvieron, sin embargo, la línea salsera y tropical que caracteriza a todas las Ferias de Cali.
 
De esta manera, al son de los ritmos que por tradición hacen bailar a los caleños, se presentaron en la Calle de la Feria un total de 17 artistas y orquestas en dos días de actividad, mientras que la Gran Verbena del Oriente, que duró toda la Feria, la comunidad disfrutó de 600 artistas en tarima, 37 orquestas, 426 músicos en escena, 122 bailarines y 80 bailadores.
 
Unificación.
 
La Feria de Cali 2021 fue una invitación a la no violencia, a la paz, a la reconciliación, al perdón y a la reconstrucción de vínculos de ciudad a través de la salsa, la cultura, la melomanía y la alegría.
 
De esa manera, la convivencia y pacificación fueron característicos durante el desarrollo de los eventos, con lo cual los organizadores lograron su propósito de zanjar las diferencias y fracturas que habrían podido darse a mitad de año al margen del paro nacional.
 
“Había mucho temor si después del estallido social la Feria sería un espacio de confrontación y de radicalización, y no pasó absolutamente nada. Lo que ha tenido la Feria es un laboratorio social maravilloso y la gente estuvo feliz”, dijo al respecto Argemiro Cortés, al reiterar el positivo balance de las autoridades en términos de seguridad durante los seis días de la versión 64 de la Feria de Cali.
 
Seguridad.
El mayor éxito de esta Feria fue su público, que brilló por su buen comportamiento, cultura ciudadana y respeto, demostrando que Cali es una ciudad que se abraza en la diferencia.
 
Fue así como en materia de seguridad la Feria de Cali 2021 fue la más tranquila de los últimos 28 años, según reporte de la Secretaría de Seguridad y Justicia, que dio cuenta de que entre el 1 y el 29 de diciembre últimos se presentaron 78 homicidios, lo que significó una reducción de 14% frente a diciembre de 2020, cuando se contabilizaron 91 asesinatos.
 
En comparación con igual periodo de diciembre de 2019 la reducción de homicidios en la ciudad fue de 30%, pues en ese entonces se registraron 111 asesinatos.
 
En el marco de la Feria de Cali 2021 las autoridades reportan un homicidio por arma de fuego en la Comuna 3, al tiempo que se dieron dos capturas por lesiones personales, otras dos capturas por orden judicial y tres detenciones por hurto calificado.
 
Siniestralidad.
 
La Feria de Cali 2021 fue también un laboratorio que permitió reconocer el buen comportamiento de los caleños, que de manera cívica participaron de estos seis días de encuentro y cultura, donde las riñas y homicidios fueron, prácticamente, una excepción.
 
“Esta es la Feria que menos riñas y homicidios ha presentado en los últimos cerca de 30 años. En términos de lesionados, los hospitales y clínicas indican que el índice es bajo, y no se presentaron riñas debido a la ingesta de alcohol, así como también fueron bajos los accidentes de tránsito, o sea que la feria en términos de convivencia ha sido un buen laboratorio”, consideró Cortés.
 
En lo que respecta a siniestralidad, del 24 al 29 diciembre se reportaron 3 víctimas fatales y 71 lesionados, mientras que se impusieron 785 comparendos y se inmovilizaron 35 vehículos.
 
Ocupación hotelera.
 
¡Esta Feria de Cali 2021 la disfrutamos todos! Los caleños y turistas que llegaron desde diferentes países a vivir los seis días más esperados del año en Cali y también quienes siguieron las transmisiones por el canal regional Telepacífico y por las redes sociales de la Alcaldía de Cali y de la Feria de Cali 2021.
 
Aunque Cotelco proyectó para la época de la Feria de Cali un 70% de ocupación, las autoridades del municipio consideran -con base en estudios previos- que el sector hotelero pudo registrar una ocupación del 90%, debido al elevado número de visitantes que arribaron a la ciudad y que habría superado los 20.000 previstos inicialmente.
 
Proyecciones de Migración Colombia anticiparon que 26.123 visitantes extranjeros (17% más frente a 2019, cuando aún no aplicaban restricciones por covid-19) y 38.297 visitantes nacionales (15% frente a 2019) llegarían a la ciudad con motivo de la Feria de Cali 2021.
 
Salud.
 
La Feria de Cali 2021 le apostó principalmente al talento nacional, a la inclusión y a la reactivación económica y social de la ciudad, manteniendo todas las medidas de bioseguridad para un disfrute pleno de este encuentro cultural.
 
De este modo, bajo el numeral #VacúnateParaQueNoFaltes se incentivó la participación de los ciudadanos en la Feria, al tiempo que se mantuvieron campañas activas para el uso del tapabocas y el porte del carné de vacunación para el acceso a diferentes eventos de acceso libre.
 
En el marco de estas acciones, la organización de la Feria, junto con diferentes dependencias de la administración distrital y organismos de seguridad, instalaron 56 puntos de vacunación en la ciudad, de los cuales nueve estaban ubicados en los escenarios de la Feria.
 
En tales puntos se vacunaron cerca de 26.000 personas y se tomaron 3.752 pruebas de covid-19 (según registros al 27 de diciembre).
 
Así, conscientes de que la pandemia continúa pero también de que Cali necesitaba volver a tener su Feria de manera presencial y aprovechar el gran impacto cultural, social y económico que ésta genera para la ciudad, los organizadores impulsaron la iniciativa y la llevaron a cabo con responsabilidad para el disfrute de todos los caleños y visitantes.

Número de visitas a esta página 1981
Fecha de publicación 31/12/2021
Última modificación 31/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura