Cali se proyecta como un territorio inteligente

Cali se proyecta como un territorio inteligente


Una ciudad inteligente se desarrolla alrededor de sus propias características como territorio, por medio de las nuevas tecnologías. En ese contexto, Cali apunta desde ya hacia ese modernismo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A continuación, las acciones más importantes que se desarrollaron durante 2021, como parte del proyecto movilizador ‘Calinteligente’…

  • Calinteligente trabajó en el diseño y construcción de un modelo propio de ciudad inteligente, que permite reconocer la situación actual del Distrito, de acuerdo con sus capacidades tecnológicas y traza una hoja de ruta para la transformación de la ciudad.
  • Se avanzó en el fortalecimiento de la conectividad: actualmente Cali cuenta con 60 zonas wifi operando 24/7 en espacios públicos de la ciudad. Para el 2022 se planea extender su cobertura al área rural, comenzando con los siete corregimientos de la Vuelta de Occidente.
  • Se disminuyó la brecha digital: Cali tiene hoy 33 Laboratorios de Innovación Digital. Para 2022 se dará apertura al #34 ubicado en la Terminal Paso del Comercio, así como la implementación de 23 equipamientos inteligentes.
  • Se desarrolló la consultoría para el Plan Maestro de Iluminación Pública, insumo fundamental del modelo de prestación del servicio de iluminación pública inteligente, que busca reducir el consumo y mejorar las condiciones ambientales y de seguridad en la urbe.
  • Se implementó el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic, liderado por la Secretaría de Gestión del Riesgo. Facilita el monitoreo, pronóstico, difusión de alertas y capacidad de respuesta a emergencias y desastres, en tiempo real.
  • Se continuó con el proceso de formulación de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, en conjunto con la ciudadanía. El propósito: impulsar el desarrollo de estos tres frentes y generar recursos para que Cali pueda funcionar como una ciudad inteligente.
  • Se trabajó en la formulación del Modelo Big Data, que permitirá procesar los datos de los ciudadanos almacenados en los sistemas de información de la Alcaldía, para orientar mejor la toma de decisiones y, por ende, la prestación de trámites y servicios.
  • Con el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Económico, el proyecto movilizador ‘Calinteligente’ impulsó dos programas de economía digital. Uno es Talento TIC, que capacita a los ciudadanos en tecnologías de la industria 4.0. El otro es Start Cali, que fortalece la capacidad de innovación y apropiación digital de las MiPymes de la ciudad.
  • Se trabajó en la estructuración del proyecto para el Centro de Ciencia, Innovación y Tecnología, que estará ubicado dentro del Parque Tecnológico de Innovación San Fernando, obra de ciudad que será construida en el lote del antiguo Club San Fernando.

El proyecto movilizador ‘Calinteligente’ se consolida para desarrollar la implementación de la seguridad pública inteligente, a través del mejoramiento y actualización del sistema de video-vigilancia y el fortalecimiento de nuestra red de fibra óptica REMI, que garantiza su conectividad.

Busca también la puesta en marcha de la movilidad inteligente, que permitirá a los ciudadanos desplazarse de manera más eficiente, segura y amigable con el ambiente. El primer desafío: un sistema de semaforización inteligente, que adapta sus tiempos de acuerdo con las condiciones del tráfico en la vía.

Por último, ‘Calinteligente’ desarrollará una gestión ambiental acorde con la protección de los diferentes ecosistemas del territorio. Actualmente, la ciudad cuenta con cuatro grandes proyectos de parques que ayudarán con este propósito: Corredor Ambiental Cristo Rey, Canal Cauquita Sur, Parque Pacífico y Corazón de Pance.



Juliana Rosero Berrío


Número de visitas a esta página 267
Fecha de publicación 22/12/2021
Última modificación 22/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura