La meta: entregar el proyecto de Acuerdo al Concejo para transformar a Cali en Distrito Especial, en enero de 2022

La meta: entregar el proyecto de Acuerdo al Concejo para transformar a Cali en Distrito Especial, en enero de 2022


Transformar el municipio de Santiago de Cali para cumplir con lo normado en la Ley 1933 de 2018 que lo categoriza como Distrito Especial, Deportivo, Cultura, Turístico, Empresarial y de Servicios y la Ley 1617 de 2013, que expide el Régimen para los Distritos Especiales, entre otras normativas, no es una tarea fácil si se tiene en cuenta que allí se define lo que impactará, a futuro, la calidad de vida de todos los que habitan este territorio.

Y así lo describe la Ley 1933 de 2018, cuando indica que se trata de “dotar al municipio de Santiago de Cali, de facultades e instrumentos legales, que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; así como promover el desarrollo integral de su territorio para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”.

Teniendo como norte lo anterior, desde la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina, existe un Comité Intersectorial que jalona el proceso y ha recibido la visita de expertos en esta materia. La semana pasada expuso ante ellos, el coordinador para los países andinos en ONU Hábitat Roi Chiti y hoy (22.11.2021) se tuvo la presencia del experto Hugo Armando Pérez, director de Desarrollo Organizacional del Departamento Administrativo de Función Pública.

Cabe destacar que, Función Pública ha acompañado en su reestructuración política y administrativa a entidades del orden nacional y territorial, con vasta experiencia, la misma que ayudará a apuntalar las decisiones para transformar a Cali en Distrito Especial.

Según Pérez Ballesteros, “se encontró personal muy dispuesto, mucha información de por medio y la necesidad de que en el muy corto plazo se le dé una revisión para tomar decisiones prontas. Hay que tener en cuenta que esta Administración entra al tercer año de Gobierno, los tiempos se acortan y esta es una de las prioridades que el alcalde tiene en mente”.

La meta es entregar el proyecto de Acuerdo al Concejo de Santiago de Cali, en enero de 2022 para su respectivo estudio y decisión.  

Pérez Ballesteros recomendó: “el tiempo no nos ayuda, es el tercer año de Gobierno local donde los ciudadanos empiezan a pedir aquello que se prometió en campaña y esta no es una apuesta menor, por lo contario es un ejemplo y Cali podría convertirse en uno de esos ejemplos en esa transición en Colombia, es una prioridad estratégica. Por eso, es hora de consolidar, concretar y acelerar el paso, después de la aprobación viene la consolidación en la que también intervendrían las nuevas Administraciones”.

Al respecto, Carlos Alberto Rojas, gerente del proyecto, dijo: “estamos trabajando en marcha forzada en el Comité Intersectorial, con varios organismos del nivel nacional e internacional con el fin de recibir sus asesorías en este proceso de transición para consolidar una alcaldía desde sus vocaciones, que serían elementos que jalonarían el desarrollo de la ciudad”.

Y agregó que, la primera fase que se presentaría al Concejo local, en este proceso de transición, sería: “la distribución de localidades y definición exacta de cuántas serían, con sus características. Al respecto, ya hay varios escenarios trabajados. La idea es que sean seis alcaldías locales, cada una con su grupo de ediles, donde se refleja la participación ciudadana.  Esta transición debe definir lo que más le convenga a la ciudad desde diferentes visiones, una de ellas, la del sector académico”.  

Según Pérez Ballesteros, volver Distritos a los municipios es una tendencia nacional, consecuencia de un sueño no alcanzado que se escribió en la Constitución colombiana de 1991: la sonada descentralización.

“La otra tendencia son los esquemas asociativos, que es la posibilidad de asociarse entre municipios. Se trata de buscar y encontrar una salida para que esa tan anhelada descentralización se dé y dejar tanta dependencia del nivel central. Es una oleada de intenciones que hay en el país, por ahora”, dijo el director de Desarrollo Institucional de Función Pública.  

Finalmente, Liz Gutiérrez Rendón,  subdirectora de Gestión Organizacional de la Alcaldía de Santiago de Cali expresó: “ en el taller realizado con Función Pública, en el marco de la transición hacia Cali Distrito Especial, se trabajó el alcance, en el que deben tenerse en cuenta las finanzas municipales, la estructura administrativa y la planta de personal, lo que nos lleva a definir cuánto podemos ampliar o ajustar, qué tramites y servicios se desconcentrarían o descentralizarían, entre otros”.

 

Elizabeth Muñoz Garzón

 

 


Número de visitas a esta página 203
Fecha de publicación 25/11/2021
Última modificación 25/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura