Asegurados recursos para dar vida al parque tecnológico de Cali

Asegurados recursos para dar vida al parque tecnológico de Cali


Con 18 votos a favor, fueron aprobadas por el Concejo de Cali las vigencias futuras del Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando. Un total de 4`895.967.159  pesos para la realización de estudios y diseños y $318 millones para la interventoría que se ejecutarán entre el 2021 y 2022.

“Pensamos como concejales que es un proyecto muy importante para la ciudad, para el desarrollo de la tecnología, la innovación y formación de todos los ciudadanos. En especial para los jóvenes que están reclamando estos espacios de aprendizaje y de beneficio para toda la comunidad” afirmó el concejal Flower Rojas.

Los tiempos de ejecución, retrasados por la pandemia, permitirán la entrega de parqueaderos, zonas comunes y la primera edificación de tres museos interactivos programados. “Es vital que esta aprobación se diera en este año, para agilizar la contratación de estudios, diseños y museografía del parque. Es un proceso transparente que ya se viene adelantando como concurso de méritos de quien haga el mejor diseño para la ciudad” explicó Liliana Sierra, secretaria (E) de Desarrollo Económico de Cali.

La concejal Alexandra Hernández recordó que este proyecto se encuentra en el Plan de Desarrollo de la alcaldía de Cali y que la ciudad debe apostarle a la innovación, a la tecnología, al turismo tecnológico y a que la juventud, sin distinción, tenga acceso a los nuevos conocimientos.

Por su parte la concejal María Isabel Moreno reiteró que se trata de un proyecto de ciudad que debe unir a todas las Administraciones para sacarlo adelante “Hay que dar los primeros pasos y hay que decirle si, porque estamos cansados que en Cali no haya visión de ciudad, ni proyectos que nos unan en beneficio de toda la comunidad”.

Moreno insiste en que es un lugar cargado de simbolismo y que se debe resignificar la historia con obras que impulsen progreso e innovación y por ello dio su aprobación para los proyectos de estudio y diseño de este parque tecnológico.

El concejal Richard Rivera asegura que es una apuesta de ciudad interesante y que es el punto de partida a la Cali inteligente que se necesita para transformar la ciudad.

Los recursos aprobados por el Concejo se requieren para la primera fase del parque tecnológico y comprometen unas vigencias futuras ordinarias de 2022 para estudios y diseños por $4.161.572.085 que gestionarán las Secretarías de Desarrollo Económico y Datic y de ejecución de 2021: $734.395.074. Igualmente se comprometen $47 millones en ejecución del año 2021 y $270 millones del año 2022 para interventoría.

Este proyecto  ya adelantó la adquisición  del lote del antiguo Club San Fernando y se encuentra en el proceso de selección de las firmas que realizarán los estudios, diseños y modelos de sostenibilidad del parque tecnológico.

El concejal Terry Hurtado también votó a favor del proyecto futurista del parque tecnológico asegurando: “No veo inconveniente en votar el proyecto de manera positiva, como tampoco veo que se pueda aprobar ahora la obra y la misma concluya en otro gobierno, debemos trascender y proyectar ciudad a mediano y largo plazo en términos de ciudad y no del periodo de un mandatario”.

Además de integrar a los caleños en espacios culturales y de interacción tecnológica, este parque entrega espacio público peatonal y senderos de conexión al parque turístico de Cristo Rey.


Número de visitas a esta página 2228
Fecha de publicación 05/11/2021
Última modificación 05/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura