Misión internacional acompaña implementación de política pública de vendedores informales

Misión internacional acompaña implementación de política pública de vendedores informales


Un grupo de tres expertos de la misión internacional SOCIEUX+ de la Unión Europea, se reunió el lunes (25.10.2021) con miembros del gabinete de la Alcaldía de Cali. El propósito: brindar acompañamiento en la implementación de la Política Pública de Vendedores Informales.

Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, explicó que la misión actualmente asesora a los ministerios del Interior y del Trabajo para la estructuración de una política nacional, en beneficio de los vendedores informales que ocupan el espacio público.

En Cali, una de las dos ciudades priorizadas por el Gobierno Nacional junto a Barranquilla, visitarán durante esta semana el territorio y conversarán con las asociaciones de vendedores informales y los organismos con los que estas interactúan.

"Cali tiene una política pública distrital que se está armonizando con la nacional. La idea es reconocer y reivindicar los derechos de los vendedores informales, pero también recuperar el espacio público. Con ellos hemos hecho varias visitas al territorio, se ha trasladado alguna información y queremos que esta sociedad europea y los ministerios del Interior y del Trabajo nos ayuden a darle cumplimiento y a dignificar los derechos de los vendedores informales", argumentó Dranguet.

Por su parte, Jesús Manuel Fernández, miembro de SOCIEUX+, subrayó que el reto es tomar en cuenta la realidad compleja del territorio, para definir cómo puede trabajarse y así estructurar un camino entre el despliegue de la política pública territorial y en el ámbito nacional.

"Hay que ver cómo hacer un proceso que sea un poco más largo. Que en lugar de tratar de trabajar cosas que en el despacho queden muy bien, sea algo que podamos implementar más a largo plazo. Que desde los recursos que tenemos, podamos conseguir que se focalice, por un lado, en aquellos que a lo mejor sí pueden pasar a la formalidad, pero por otro, en aquellos cuya vulnerabilidad plantea un problema de Derechos Humanos", sostuvo Fernández.

La reunión del lunes (25.10.2021) fue liderada por la secretaria de Gobierno, Nhora Mondragón, y contó con la participación de Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control; María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social; Stefanía Doglioni, secretaria de Turismo; Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación; así como funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y de las secretarías de Desarrollo Económico, Cultura y Salud Pública.

Por SOCIEUX+ asistieron Jean-Paul Blandinieres, Manuel González Boza y Jesús Manuel Fernández de Bobadilla. Además, participaron del encuentro delegados de los ministerios del Interior y del Trabajo.

Natalia Moreno Quintero


Número de visitas a esta página 852
Fecha de publicación 25/10/2021
Última modificación 25/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura