Campaña ‘Te queremos Cali’ pone a punto el parque de El Ingenio

Campaña ‘Te queremos Cali’ pone a punto el parque de El Ingenio


La Secretaría de Gobierno Distrital lideró el martes (12.10.2021) la jornada de intervención integral y embellecimiento del parque de El Ingenio, enmarcada dentro de la estrategia ‘Te queremos Cali’, por la que se recuperan 40 zonas de la ciudad para el disfrute de propios y visitantes.

En coordinación con las secretarías de Salud Pública, Movilidad y Seguridad y Justicia, al igual que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales-Uaespm, la jornada incluyó recolección de residuos, toma de muestras y vacunación contra el covid-19, entrega de kits de bioseguridad, capacitaciones sobre salud mental, zoonosis y tratamiento de alimentos. Asimismo, se hizo regulación de zonas de parqueo y movilidad en el vecindario y una intervención artística para construir un mural con la ayuda de Graficalia.

Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno de Cali, destacó que no solo se trabaja en la recuperación medioambiental del parque, sino también en crear conciencia entre la comunidad, para generar espacios ambientalmente amigables y que estas iniciativas de protección sean sostenibles en el tiempo.

“La reacción de la comunidad es muy positiva y nos piden que estas acciones sean permanentes. Si como Alcaldía podemos generar estos espacios, solo con la participación de la comunidad lograremos que sean sostenibles en el tiempo. El llamado es a que seamos conscientes: si arrojamos la basura en la cesta y no en la calle o los espacios comunes, podremos construir entre todos”, subrayó la funcionaria.

Según Francisco Perdomo, habitante del sector, este tipo de intervenciones son muy importantes por el uso que las familias le dan al parque en sus actividades de recreación, deporte y esparcimiento. Comentó que los vecinos se comprometieron areportar las situaciones de irregularidad ante las autoridades, así como a cuidar las zonas habilitadas por la Administración Distrital para el disfrute de grandes y chicos.

“Lo importante es mantener todos estos juegos que han construido y que también los están disfrutando los niños y personas de todas las edades. Me alegra ver que hoy en día le están haciendo un mantenimiento, porque hay un uso intensivo de esos recursos”, afirmó Perdomo, quien sugirió vincular a la iglesia para que sus feligreses también se apropien del parque, lo cuiden y socialicen las iniciativas de cara a su protección.

Por su parte, Jaime Pérez, secretario de la Junta de Acción Comunal de El Ingenio, destacó la intervención como una acción que se suma a sus esfuerzos para mejorar las condiciones de limpieza, seguridad, movilidad y organización de los vendedores ambulantes en el sector.

Frente a esto, la Secretaria de Gobierno de Cali apuntó que se trabaja con la Dirección de Planeación, en la organización de los vendedores informales que allí se estacionan. “La idea es darle al parque una razón de ser, unas responsabilidades y así también generar unas condiciones de adecuación para beneficio de todos. Además, se avanza en el cuidado del jarillón del río Meléndez, que se está viendo afectado por la adecuación de una pista de BMX en un extremo del parque, y en el control de la movilidad”, puntualizó Nhora Mondragón.



Comunicaciones Secretaría de Gobierno


Número de visitas a esta página 3056
Fecha de publicación 12/10/2021
Última modificación 12/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura