“Minería ilegal en los Farallones es cada vez más complicada”: alcalde Ospina

“Minería ilegal en los Farallones es cada vez más complicada”: alcalde Ospina


“La minería ilegal en la zona alta de los Farallones de Cali es cada vez más complicada y difícil, los números crecen cada día, la contaminación de las aguas y el daño al ecosistema es incalculable”.
 
Así lo advirtió el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien indicó que urge darle solución a este problema, por lo que ya se trabaja en una comisión interinstitucional, donde el Ejército tiene un papel fundamental.
 
“Nos preocupa sustancialmente la minería, tenemos que intervenirla con Fiscalía, con Procuraduría, con Policía y Ejército, la verdad Cali no puede permitirse una minería que contamine los ríos”, expresó Ospina.
 
Durante el consejo de seguridad territorial en la cuenca de Pance, que se realizó el jueves pasado (23.09.2021), el mandatario de los caleños invitó a la comunidad a denunciar los casos de minería que se presenten en esa zona, con el fin de frenar el daño ambiental que genera esta práctica ilegal.
 
“Hay que proceder frente a la minería, lo que están arrojando en términos de cianuro y mercurio es altamente contaminante. También están acabando con especies de flora que tardan de 10 a 20 años para desarrollarse”, afirmó Ospina.
 
El alcalde indicó que ha recibido información sobre la presencia de más de 600 mineros y 30 campamentos, “y como es una actividad ilegal se regula desde lo ilegal, nos preocupa que prontamente habrá muchas bandas armadas tomando posesión del territorio para cobrar impuesto a quienes hacen minería ilegal, es un tema delicado”, añadió Ospina.
 
En el 2011, durante el primer gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina, se realizó una ‘Expedición por la vida’, mediante la cual se adelantó el cierre físico y administrativo de más de 40 socavones de minería ilegal que generaban impacto negativo en el sector de Peñas Blancas, vereda del corregimiento de Pichindé.
 
Ingrid Valderruten

Número de visitas a esta página 1696
Fecha de publicación 24/09/2021
Última modificación 24/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura