Alcalde de Cali lideró consejo de seguridad territorial en Pance

Alcalde de Cali lideró consejo de seguridad territorial en Pance


Con el fin de conocer las necesidades de la comunidad en materia de seguridad y establecer un plan de trabajo para dar respuestas, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, lideró el primer consejo territorial de seguridad en la cuenca del río Pance, que se cumplió este jueves 23 de septiembre.

“Estos consejos territoriales son para construir frentes de seguridad, para consolidar la video-vigilancia, para incorporar nuevas tecnologías y para ampliar hasta donde más podamos la institucionalidad con tal de reducir el delito”, expresó Ospina.

Una de las necesidades expuestas por la comunidad durante el consejo fue la asistencia masiva de ciudadanos al corregimiento, principalmente los fines de semana.

“Tener tal cantidad de población en este territorio trae desafortunadas circunstancias. Tenemos que trabajar frente al consumo de drogas, frente a la alta accidentalidad, frente a algunos amigos de lo ajeno que también ascienden, y tenemos que construir entre comunidad e institución un único equipo que contravenga el delito”, precisó el alcalde.

Al respecto, Chedorlaomer Villa, habitante del sector, indicó que “Pance debe verse como un evento de asistencia masiva y como tal se debe armar todo un operativo de las fuerzas militares y de policía, para salvaguardar no solo al visitante sino a las personas que vivimos aquí.

“Es necesario aumentar el pie de fuerza de la subestación, ocho policías para un corregimiento tan extenso y un corregimiento turístico es bastante frágil… la cantidad de visitantes es muy variada, podemos hablar de 10.000 a 20.000 turistas un fin de semana”, indicó Villa.

Alirio Silva, edil del corregimiento y presidente de la Junta Administradora Local (JAL), destacó los espacios de diálogo directo con el Gobierno Distrital. “Me parece que son momentos oportunos de poder plantear acuerdos, proposiciones; hay situaciones que ya se han cumplido, pero sí es necesario continuar ese diálogo en el cumplimiento de las acciones. Cuando hablamos llegamos a acuerdos que nos benefician a todos”, señaló Silva.

Durante el consejo de seguridad, el jefe del ejecutivo local invitó a la comunidad a denunciar situaciones de minería que afecten los Farallones de Cali. “Nos preocupa sustancialmente la minería; debo decir que minería ilegal no es el principal problema en esta zona de Pance, pero en las zonas donde hay una minería ilegal que está contaminando las aguas tenemos que intervenirla con Fiscalía, con Procuraduría, con Policía y Ejército; la verdad, Cali no puede permitirse una minería que contamine los ríos”, afirmó el mandatario.

Los consejos territoriales de seguridad se extenderán a otros corregimientos de la zona rural de Cali. En estos espacios participan miembros de la fuerza pública, funcionarios del gabinete distrital y del Ministerio Público.

Finalmente, el alcalde anunció una nueva reunión en Pance, donde se darán a conocer los planes y proyectos específicos frente a las necesidades planteadas.

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 477
Fecha de publicación 23/09/2021
Última modificación 23/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura