“Hay que proveer vivienda digna para nuestra comunidad”: alcalde Ospina

“Hay que proveer vivienda digna para nuestra comunidad”: alcalde Ospina


El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, lideró la entrega de 120 viviendas a beneficios del Plan Jarillón, en la Ciudadela Recreativa El Pondaje y Charco Azul.

“Seguimos insistiendo que hay que proveer vivienda digna para nuestra comunidad y nuestro pueblo, por eso este es un proyecto imprescindible para dar continuidad al programa Plan Jarillón, quienes están acá son comunidades que estuvieron en el jarillón con anterioridad, que no volvieron a ubicarse en esos espacios y a quienes se les ha entregado vivienda digna”, explicó Ospina.

La entrega de viviendas se realizó en medio de un acto protocolario que contó con la presencia de la gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito, quien destacó los avances del proyecto.

“Cuando arrancó este gobierno encontramos un proyecto con un avance tan solo del 30% y en tres años hemos logrado llevarlo a cerca del 75%. Si seguimos avanzando así de rápido vamos a terminar con cerca del 95% con la ejecución de las obras, al finalizar este gobierno”, afirmó Garavito.

La funcionaria del Gobierno Nacional destacó que la urbanización donde habitarán las familias reasentadas tiene soluciones integrales, “con unos espacios de esparcimiento, viviendas con unas condiciones de habitabilidad de cambio climático, cuentan con dos habitaciones y la posibilidad de construir una tercera habitación, pero además con una altura libre que va a permitir que la sensación térmica al interior de estas soluciones de vivienda sea muy agradable”

María Nelly Giraldo, quien habitó durante 40 años en el asentamiento Brisas del Cauca, en la Comuna 7, fue una de las primeras en recibir las llaves de su apartamento.

“Allá (en el asentamiento) había mucho riesgo, mi casa era de dos pisos, pero en la parte de abajo se inundaba y la gente que había allí tenía que salirse y las cositas se les mojaban, eso era muy horrible…. Yo estoy muy contenta porque ya tengo mi casita, porque tanto uno rodar por ahí, de casa en casa, pagando arriendo, eso no es bueno”, expresó la señora.

Eli Shnaider Brener, líder del Plan Jarillón, explicó que la Ciudadela Recreativa El Pondaje y Charco Azul la conforman 400 apartamentos; anteriormente se habían entregado 200, hoy se entregaron 120 y al finalizar el año se espera concluir con los 80 restantes.

“Son 400 familias que dejaron de estar en una zona de riesgo no mitigable, en viviendas que nunca tenían la posibilidad de volverse viviendas dignas a hoy estar acá, en una vivienda que es de su propiedad, que tiene las condiciones de seguridad mínimas, donde van a tener la oportunidad de desarrollar todos sus sueños”, dijo Shnaider.

Finalmente, el mandatario de los caleños invitó a las familias beneficiadas con el proyecto para que construyan comunidad:

“Entender que acá se necesitan acuerdos para mantenimiento de las zonas verdes, de las zonas comunes, que se necesita formación para poder tener el tema de la responsabilidad con los servicios públicos, de construir acuerdos para las zonas de garaje, todo es un gran reto y ese gran reto se construye con algo que se llama comunidad”.

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 648
Fecha de publicación 23/09/2021
Última modificación 23/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura