Alcalde Ospina explica el Plan de Inclusión Social de Emergencia

Alcalde Ospina explica el Plan de Inclusión Social de Emergencia


El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, detalló los factores que hacen parte del Plan de Inclusión Social de Emergencia que adelanta la administración distrital luego del estallido social que se vivió desde el paro nacional del 28 de abril.

De acuerdo con el mandatario caleño, se trata de cinco tareas en las que se fortalecerá la participación de los jóvenes y la inclusión del territorio a través de asistencia alimentaria, empleabilidad, y procesos sociales y culturales.

Así las cosas, esta estrategia avanza de la siguiente manera:  

 

Provisión de alimentos o seguridad alimentaria

A través de la Secretaría de Bienestar Social se trabaja para aumentar el número de comedores comunitarios en los barrios y comunas de Cali.

“Necesitamos que nuestro pueblo no tenga hambre, estamos invirtiendo de una forma realmente importante para ampliar la capacidad de raciones diarias de alimentos”, dijo el alcalde.

A hoy, la administración distrital cuenta con cerca de 500 comedores comunitarios y se espera que en las próximas semanas se sumen otros 262 para garantizar la alimentación de las personas más vulnerables en la zona urbana y rural.

 

Educación

A través de la estrategia Todos y Todas a estudiar se busca que la juventud acceda a terminar su proceso de escolarización, pero además tengan la oportunidad de estudiar carreras técnicas, tecnólogas o profesionales en institutos y universidades de la capital vallecaucana.

Esta iniciativa, que cuenta con cinco líneas estratégicas, busca beneficiar a 10 mil jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad.

“Se les dará un subsidio de alimentación y transporte para que puedan culminar ese proceso de formación”.

 

Empleabilidad

“Se está gestionando más el dinero público para poder vincular mayor cantidad de hombres y mujeres a empleos dignos. Vincularemos a miles de jóvenes a procesos de mejoramiento de estaciones del MIO, mejoramiento de zonas verdes, mejoramiento de adoquines, y de otros trabajos de infraestructura”.

 A través de la Secretaría de Desarrollo Económico se trabaja para buscar estrategias que permitan ampliar la contratación de jóvenes en empresas del sector privado.

Junto al Ministerio del Trabajo, la administración distrital avanza en beneficios a la industria que vincule a jóvenes entre los 18 y 28 años.

 

Participación ciudadana

A través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, así como otras dependencias de la administración distrital, se trabaja en fortalecer el trabajo en el territorio que adelantan los líderes comunitarios.

“A través de esta línea, las juntas de acción comunal tienen un papel mucho más protagónico en el mejoramiento de sus entornos, acompañado de un gran diálogo ciudadanos”, puntualizó el mandatario.

 

Otros temas importantes que mencionó el alcalde de los caleños fueron:

 

Protección de derechos

“Tenemos rutas definidas para que aquellos jóvenes que están siendo amenazados y tienen su vida en peligro tengan una protección de derechos y garantías para la vida”, dijo el dirigente.

 

Centro de prevención y atención integral al consumo de sustancias psicoactivas

Desde la red de salud de ladera, la Alcaldía de Cali, avanza en la creación de este centro que brindar atención integral desde el modelo comunitario de salud mental a la población en riesgo o con consumo problemático de sustancias psicoactivas en Santiago de Cali.

“Una política de psicoactivos, este será otro de los macro proyectos importantes durante nuestro gobierno. Una lucha frontal frente al consumo de drogas que está de la mano de entender que la farmacodependencia es un problema de salud pública y que demanda una acción integral de todas las instituciones del Estado. Por eso vamos a constituir el sistema distrital de atención a quien está en adicción”, afirmó el jefe del ejecutivo distrital. 

 

 

Oficina de comunicaciones Alcaldía de Cali


 

Número de visitas a esta página 1354
Fecha de publicación 09/09/2021
Última modificación 09/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura