Un lote de la SAE rescatado para la innovación

Un lote de la SAE rescatado para la innovación


Desde 1930 hasta 1998 albergó el primer club social de la ciudad llamado Club San Fernando, luego este predio fue comprado por el narcotraficante Bernardo Pinzón, en 2008 la Sociedad de Activos Especiales, SAE, declara esta titularidad a favor del Estado por las actividades ilícitas de Pinzón y durante 13 años queda como un lote baldío.

Gracias a la gestión de la administración territorial y a un cruce de cuentas que se realizó con la SAE por impuestos en mora, la sociedad de activos liderada por Andrés Ávila entregó la propiedad del lote extinto a la Alcaldía de Cali.

“Hemos comprado, como ciudad de Cali, a través de un cruce de cuentas con la Sociedad de Activos Especiales, dos lotes muy importantes: Uno de ellos es el lote, donde funcionaba antes el Club San Fernando, de 22 mil metros cuadrados; se ha firmado hoy la escritura y este predio pasa ahora a nuestra ciudad para ser el Centro de Ciencia y Tecnología Club San Fernando, donde desarrollaremos un gran parque temático para vincular a los jóvenes a la ciencia y a la tecnología; pero además, va a ser un espacio público y un espacio de encuentro ciudadano” informó el alcalde Jorge Iván Ospina.

El lote ubicado sobre la calle quinta, frente al Hospital Universitario del Valle, ahora va a brindar más espacio público a una ciudad que necesita más zonas ambientales y corredores peatonales, expresó el mandatario.

“Nos pusimos de acuerdo con el alcalde en que los predios de la SAE debían también servir a la transformación social y la reactivación económica de Cali. Encontramos que la mejor fórmula para transferir este predio a la ciudad era vía cruce de cuentas. Nosotros tenemos pasivos históricos con Cali, más de 60 mil millones de pesos en deudas y así pudimos saldar este predio con más de 30 mil millones de pesos” explicó el presidente de la SAE.

La directora del proyecto, la arquitecta Diana Muñoz, confirmó que después de la firma se podrán adelantar todos los trámites relacionados con la iniciativa del Centro de Ciencia Arte y Tecnología. “Pedir vigencias futuras, suscribir la ficha con el proyecto para la plata del empréstito de reactivación económica, empezar el proceso de contratación de los diseñadores del centro, porque son trámites que estaban detenidos a falta de la escritura”.

En 22 mil metros cuadrados, se van a tener 15 mil en espacio público, el resto con sótanos para parqueaderos necesarios para que el centro pueda funcionar, y tres bloques con un museo de ciencias, un museo de artes performativas y centro de artes digitales.

El alcalde de Cali resaltó que, además de este predio, con 53 mil millones de pesos se realizó el cruce de cuentas para obtener el predio de La Morelia de 33 mil metros cuadrados en el sector de los Cristales, para conectar la sede de San Fernando de la Universidad del Valle, el Centro de Ciencia y el Cerro de Cristo Rey en un corredor ecológico, turístico y deportivo que será un gran sendero peatonal para la comunidad.

“Ese es parte del mensaje poderoso que se está dando: lo que antes fue parte de un proceso ilícito e irregular, lo que le causó daño a la ciudad porque fue parte de la economía ilícita, ahora va a ser parte de la reactivación económica” agregó el presidente de la SAE

El alcalde de Cali quiere darle un nuevo significado al lote del Club San Fernando, en una ciudad que necesita más zonas verdes y sitios de encuentro y construcción ciudadana.

 

Carolina Tascón


Número de visitas a esta página 918
Fecha de publicación 23/08/2021
Última modificación 23/08/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura