Gobierno Distrital evalúa gestión y avance de proyectos durante el 2021

Gobierno Distrital evalúa gestión y avance de proyectos durante el 2021


Con un análisis del contexto que se vive actualmente inició el Consejo Distrital de Gobierno, liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina,  que durante dos días analizará el avance de los proyectos ejecutados por los diferentes organismos de la administración caleña. 
 
El mandatario se refirió a la situación vivida durante los últimos 90 días como un “tsunami social” que requiere del compromiso de todos los sectores en la búsqueda de soluciones. 
 
“Estos problemas no tienen protocolos previamente establecidos para poderlos resolver, uno intenta leer, mirar qué ha pasado en espacios donde procesos similares han ocurrido para recoger antecedentes, experiencias y a partir de ahí intervenir la problemática;!podemos ser promotores de la solución, pero no somos suficientes, este asunto demanda capacidad y sensibilidad colectiva”, dijo Ospina. 
 
En la primera parte del consejo se realizó un conversatorio donde los asesores de despacho coincidieron con el alcalde en la necesidad de recuperar la confianza ciudadana y en la institucionalidad. “Es un momento histórico el que estamos viviendo y tenemos una fractura de la confianza porque ha habido una suma de sucesos”, afirmó Salazar. 
 
Para el asesor Fabio Cardozo, “las confianzas tienen que refrendarse todos los días y tiene que haber innovaciones institucionales, tenemos que recomponer los vínculos con la ciudadanía, tenemos tiempo, talento e imaginación para recomponer sueños y propósitos distritales”. 
 
A su vez, el asesor Franklin Legro, manifestó que es importante posicionar el diálogo como se ha venido haciendo en Cali, buscando un gran acuerdo por la ciudad, “hay que hacer ese proceso de diálogo abierto, masivo, con la gente en el territorio”. 
 
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Nhora Mondragón expresó que una forma de darle solución a los problemas actuales es “quitarnos nuestros propios egos, ser más reflexivos, mirar cómo desde nuestros hogares promovemos los valores, debemos pensar más en el otro y tener una visión compartida”. 
 
Durante la segunda parte de la reunión, miembros del gabinete distrital expusieron los avances de los proyectos desarrollados por la Administración. Uno de estos fue el Parque de Ciencia, Tecnología e Innovación San Fernando, liderado por la arquitecta Diana Muñoz. 
 
“Finalizando el año pasado se empezaron a montar las fichas presupuestales y a buscar las fuentes de financiación. Estamos en proceso de traspaso del lote, terminando la conceptualización y términos de referencia para sacar el concurso de méritos para los estudios y diseños completos, entonces el resto de este año y el próximo estaremos en diseños y en el 2023 empezaríamos la primera etapa”, explicó Muñoz. 
 
Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda, indicó que su dependencia alcanza un 46% de ejecución y su proyecto movilizador, que consiste en la construcción de 400 unidades de vivienda rural ya obtuvo aval para financiación por parte del Fondo Adaptación. 
 
“En el análisis que surge desde el año pasado, y sobre todo en la crisis social que tuvimos este año, pudimos identificar que requerimos soluciones alternativas de vivienda para poder que esas comunidades puedan acceder a tener una vivienda con los recursos que realmente tienen entonces hablamos de legalización de asentamientos, de titulación, de programas de reforzamiento estructural para las viviendas, de poder otorgar un subsidio para construcción en terraza propia y así nosotros poder densificar aquellas zonas que han permanecido ilegales”, manifestó Hernández. 
 
Eli Schneider, gerente del Plan Jarillón reportó que hasta el momento se ha logrado el reforzamiento de 20 kilómetros del dique, de los cuales se han adelantado siete y se cerraría el año con tres kilómetros adicionales. 
 
“Estamos a mitad de camino con el reasentamiento, tenemos que meter mucha más energía en la consecución de las viviendas, aún hay 3500 familias en zona de riesgo no mitigable que tenemos que atender”, dijo Schneider. 
 
James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, indicó que desde su organismo se viene trabajando en temas como el apoyo al Consejo Distrital de Juventud, diálogos con la comunidad y la consolidación de Cali como Distrito. 
 
“Tenemos que conectarnos con el territorio, muchas veces no nos damos cuenta y en el territorio están las respuestas de las acciones que nos piden, en algunos momentos nos sentamos a hacer planeaciones estratégicas y es necesario que la gente se sienta incluida en nuestros procesos”, puntualizó Agudelo. 
 
 
Ingrid Valderruten

Número de visitas a esta página 1513
Fecha de publicación 30/07/2021
Última modificación 30/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura