¡Pilas! Hoy finaliza el periodo de registro de listas de jóvenes independientes para las elecciones del Consejo Municipal de Juventud

¡Pilas! Hoy finaliza el periodo de registro de listas de jóvenes independientes para las elecciones del Consejo Municipal de Juventud


Hasta las 11:59 p.m., de este miércoles 28 de julio estará habilitada la plataforma de la Registraduría Nacional para el registro de listas de jóvenes independientes y la solicitud de formularios de recolección de apoyos (o firmas) para participar en las elecciones del Consejo Municipal de Juventud (CMJ). Estos comicios se realizarán el 28 de noviembre de 2021.

Requisitos para el registro de las listas de jóvenes independientes:

1. Integrar un comité inscriptor de tres (3) jóvenes, quienes también podrán ser parte de la lista de candidatos.

2. Designar un (1) delegado, quien será el encargado de ingresar la información en la plataforma.

3. Los integrantes del comité deberán ser jóvenes entre 14 y 28 años.

4. Definir un nombre y un logo símbolo para la lista con la cual recogerán las firmas de apoyo y aparecerán identificados en la tarjeta electoral (este logo símbolo que se enviará al Consejo Nacional Electoral para su respectiva aprobación).

5. Los jóvenes independientes solo podrán presentar listas únicas y cerradas.

6. Los candidatos que conformen la lista deben estar en el rango de edad entre los 14 y 28 años.

7. Las listas deberán conformarse de forma alterna entre los géneros, de tal manera que los candidatos del mismo género no queden en orden consecutivo.

8. La lista no debe exceder el número de curules a proveer en la respectiva circunscripción. Cali, por ser una ciudad con más de 100.001 habitantes, tendrá 17 curules de elección popular, esto quiere decir que la lista que se registre podrá tener hasta 17 candidatos.

En el siguiente link se pueden hacer las inscripciones de las listas de jóvenes independientes: https://registrojovenesindependientes.registraduria.gov.co/juventudes/

¿Para qué inscribir una lista de jóvenes independiente?

- Si estás interesado en participar como candidato al CMJ, y no haces parte de ningún colectivo, movimiento o  partido político, esta una oportunidad de presentarte como independiente respaldado por el apoyo ciudadano.

- Los jóvenes que se inscriban como candidatos independientes al CMJ deben recoger 500 firmas para que su candidatura sea válida.

- El plazo para la recolección de firmas empieza hoy miércoles 28 de julio y termina el próximo 28 de agosto, que corresponde al periodo en el que se llevarán a cabo las inscripciones de candidatos al CMJ por: 1) Listas de jóvenes independientes, 2) Organizaciones juveniles legalmente constituidas y 3) Partidos o movimientos políticos con personería jurídica.

 

Paola Andrea Otero Vega

 

 


Número de visitas a esta página 1010
Fecha de publicación 28/07/2021
Última modificación 28/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura