Congreso de Estados Unidos exalta compromiso de Cali con el diálogo

Congreso de Estados Unidos exalta compromiso de Cali con el diálogo


Cali fue uno de los temas centrales en torno a la audiencia de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, que adelantó el Congreso de Estados Unidos con cinco testigos, sobre las causas y desarrollo de las protestas asociadas al Paro Nacional del 28 de abril del 2021. 

El representante demócrata James P. McGovern, quien junto al congresista republicano Christopher H. Smith realizaron los cuestionamientos, coincidieron en que la capital del Valle del Cauca es un modelo a seguir en Colombia por su disposición de  priorizar el diálogo sobre la fuerza para despejar los bloqueos. 

“La forma cómo los bloqueos fueron manejados en Cali es la vía. Es un modelo que funcionó, permitió que todos participaran y removió los bloqueos de una forma donde no hubo violencia, por eso es un ejemplo que se podría replicar”, resaltó McGovern.

“Reconocemos que el problema que existe en Colombia es profundo y complejo. Esto confirma la necesidad de que los Acuerdos de Paz sean implementados totalmente; los derechos humanos se deben traer hacia el centro de la discusión y se deben enfrentar los problemas en el sector rural”, agregó el representante demócrata, quien propuso una visita de su comisión a territorio colombiano el próximo octubre. 

Por su parte, Elizabeth Dickinson, la analista senior para Colombia del International Crisis Group,   tras haber realizado una investigación exhaustiva durante dos meses por las ciudades más afectadas por las movilizaciones, manifestó que “Cali ha tenido las protestas más intensas y la mayor parte de bloqueos (26 concentraciones y una docena más de bloqueos móviles), y para resolver la situación el gobierno local intentó desde el comienzo dialogar con los protestantes, en un proceso en el que la perseverancia fue la clave”.

David Guerrero


Número de visitas a esta página 3673
Fecha de publicación 02/07/2021
Última modificación 02/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura