Académicos avalan diálogo y desbloqueo promovido por alcalde Jorge Iván Ospina

Académicos avalan diálogo y desbloqueo promovido por alcalde Jorge Iván Ospina


Privilegiar el diálogo, reconocer los nuevos actores del conflicto social que vive la ciudad en el marco del paro nacional y desbloquear las vías, son las premisas del Decreto 304 de 2021, expedido por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el pasado 31 de mayo de 2021.

En ese sentido un grupo de académicos que se incorporó a la Mesa de Diálogos avaló el espíritu del decreto de construir espacios inclusivos y de participación concertada para la toma de decisiones.

Hernando Llano, profesor de ciencia política de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, indicó que “el Decreto 304 señala la vía para restituir el principio de autoridad y legitimidad democrática, ese principio se deriva  de la capacidad que tiene un gobernante de concertar  salidas con los ciudadanos a los conflictos y a los problemas sociales y es un  principio que va en contraposición al del autoritarismo que cree que se pueden solucionar los problemas simplemente mediante  el ejercicio de la fuerza y la violencia”.

De otra parte, Diego Arias, analista de temas de conflicto, dijo: “Yo creo que ha hecho muy bien la administración municipal producto de estos ejercicios de diálogo y concertación,  darle un marco en el cual hay un reconocimiento a un interlocutor nuevo que ha emergido en la ciudad, que son nuestros jóvenes hombres y mujeres y que necesitan poder ser reconocidos para la interlocución y ser atendidos e incorporados a la planeación del desarrollo, al diseño de las políticas públicas y la ejecución de los presupuestos del municipio”.

Frente a los comentarios de algunos sectores políticos que están en desacuerdo con el Decreto, los expertos analistas expresaron su total apoyo a las decisiones del mandatario frente a las garantías adoptadas a través del documento.

“Es un decreto que está en coherencia con el principio constitucional de la soberanía derivada del consentimiento de la ciudadanía, que en este caso se tiene que alcanzar precisamente mediante el dialogo y las mesas de concertación para que se avance rápidamente en el desbloqueo y se pueda recobrar la normalidad en la vía civil”. Aseguro el politólogo Hernando Llano.

“Eso no hay otra manera de hacerlo sino reconociéndolo como un interlocutor válido, yo creo que nadie entiende que ese Decreto sea una forma de legitimar las vías de hecho, sino lo que está validando es el dialogo como una forma de tramitar una conflictividad tan compleja como la actual y que no está en el orden de un conflicto armado, ni de una guerra, sino de algo que debe ser respondido a través del diálogo”, agregó Diego Arias.

El Decreto 304 contempla, además, la creación de un comité de facilitadores y un comité de veedores, con el fin de mediar el diálogo y velar por el cumplimiento de los acuerdos resultantes de las mesas.

Mónica Rojas


Número de visitas a esta página 1517
Fecha de publicación 03/06/2021
Última modificación 03/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura