Presidente Iván Duque entregó 100 ventiladores para reforzar unidades de cuidado intensivo en Cali

Presidente Iván Duque entregó 100 ventiladores para reforzar unidades de cuidado intensivo en Cali


“Le digo al Valle del Cauca y a Cali ‘aquí estamos como Gobierno’ para acompañarlos. No son momentos fáciles, pero sí tenemos que mostrar el trabajo en equipo decidido y articulado. Así se enfrenta una situación como la pandemia por covid-19”.

Con estas palabras el presidente de la República, Iván Duque, hizo la entrega oficial de 100 ventiladores para reforzar la capacidad de atención local en unidades de cuidado intensivo, en un acto que se desarrolló sobre el medio día del sábado en la Base Aérea Marco Fidel Suárez y con la presencia del alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

En ese marco, el mandatario de los colombianos resaltó la importancia del trabajo mancomunado del Gobierno Nacional con los gobiernos departamentales y municipales. “Trabajar en equipo es lo más importante en la pandemia porque, como dice el Papa Francisco, aquí nadie se salva solo”, expresó el Presidente.

Duque resaltó la forma como los mandatarios locales de Cali y el Valle han mejorado capacidades en materia de medidas y cercos epidemiológicos, pedagogía, monitoreos y realización de pruebas durante los últimos tres meses.

“En las próximas semanas tendremos desafíos grandes, con más casos positivos para covid-19 y aumento de muestras. La gran tarea seguirá siendo cómo prevenir esta enfermedad”, matizó.

Asimismo, el Presidente aseguró que Colombia es uno de los países en Latinoamérica con más unidades de cuidado intensivo por millón de habitantes, sin dejar de referenciar las buenas estadísticas en pruebas para covid-19. “En estos momentos lo que hay que hacer es trabajar en equipo, pues nuestro afecto por Cali y el Valle del Cauca lo queremos expresar todos los días”, manifestó.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, agradeció al mandatario Nacional y definió los ventiladores como herramientas fundamentales para el perfecto funcionamiento de las UCI. “Representan el soporte vital para un paciente que tiene dificultades respiratorias. Con estos instrumentos aumentaremos la capacidad resolutiva y podremos salvar muchas más vidas”, argumentó.

En una radiografía conceptual, Jorge Iván manifestó que en las unidades de cuidado intensivo representan un conglomerado de inteligencia y conocimiento. “Allí confluyen enfermeros, médicos, especialistas, intensivistas, infectólogos y todos los que proveen apoyos logísticos”, detalló el Alcalde, destacando la labor de esos “guerreros” que a diario enfrentan en primera línea la batalla contra la pandemia.

El burgomaestre se comprometió a poner en servicio, de forma inmediata, los 100 respiradores que recibieron del Gobierno Nacional, diez de los cuales serán destinados a la clínica especializada en atención de pacientes con coronavirus, inaugurada esta semana. “Seguiremos trabajando fuerte para mejorar la capacidad resolutiva”, concluyó.

Finalmente, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, aseguró que en la región siempre se ha sentido el respaldo decidido del Gobierno que lidera Iván Duque. “Cada Ministro y funcionario del Estado nos escucha y valora y siempre se ha evidenciado un trabajo en equipo, algo fundamental en estos momentos difíciles”, dijo.

Roldán agradeció por los 40 ventiladores que inicialmente entregó el Gobierno central al departamento, 30 de los cuales fueron destinados a Buenaventura y 10 para Cali. Y reiteró el agradecimiento por este nuevo apoyo representado en 100 nuevos ventiladores.

“Desde ya vamos a instalarlos para ampliar las unidades de cuidado intensivo. No se preocupe señor Presidente que aquí los pondremos a funcionar y nos aseguraremos que estén calibrados y en perfecto funcionamiento lo más pronto posible”, sentenció.

La agenda del presidente de la República Iván Duque en Santiago de Cali incluyó una reunión de carácter privado, también en la Base Aérea, con la presencia del Alcalde de Cali, la Gobernadora del Valle, secretarias de Salud Pública Municipal y Departamental, además de los titulares de ministerios como Relaciones Exteriores y Salud y Protección Social, junto con honorables congresistas del bloque parlamentario del Valle del Cauca.

 



Edward Rojas


Número de visitas a esta página 1037
Fecha de publicación 11/07/2020
Última modificación 11/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura