El Concejo de Cali hace historia y aprueba por unanimidad el Plan de Desarrollo

El Concejo de Cali hace historia y aprueba por unanimidad el Plan de Desarrollo


El sábado 30 de mayo de 2020, en sesión plenaria extraordinaria virtual y en una decisión calificada de histórica, al ser aprobada por los 21 cabildantes y estudiado virtualmente , el Concejo Municipal de Santiago de Cali dio vía libre al ‘Plan de Desarrollo 2020-2023 – Cali Unida por la Vida’.

El secretario General del Concejo, Hebert Lobatón Currea, notificó el deseo de 21 honorables concejales para que este proyecto de acuerdo trascienda y se convierta en Acuerdo para el Municipio de Santiago de Cali.

Tras el anuncio, la Presidente de esta corporación, Audry María Toro determinó que el Plan de Desarrollo pase a firma y sanción del señor alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

“Es un esfuerzo colectivo que agradezco de corazón”. Así se expresó el alcalde Ospina frente a la aprobación por parte del Concejo Municipal del ‘Plan de Desarrollo 2020-2023 – Cali Unida por la Vida’. “Esta herramienta nos posibilita adelantar la armonización presupuestal, define nuestros objetivos y metas y es ahora nuestra responsabilidad sacarlo adelante”, manifestó el mandatario de los caleños, quien no desaprovechó para agradecer a los honorables concejales de la ciudad que votaron por la aprobación.

Roy Alejandro Barreras, director Planeación de Cali, agradeció a los ediles por el acompañamiento que hicieron al proyecto de acuerdo y al equipo de gobierno que trabajó intensamente en la construcción de lo que denomina una hoja de ruta participativa. “Tenemos un plan que quedará en la historia de nuestra ciudad, hemos logrado invertir más que nunca en lo social, ambiental y en la recuperación económica de la ciudad, con más de 18 billones de pesos”.

“Serán 1.7 billones en la revitalización productiva, 11 billones en protección de la vida, 4.6 billones en el cuidado de nuestra casa común y más de 600 mil millones de pesos para la construcción de un gobierno abierto para los caleños”, pormenorizó el funcionario, agregando que el plan apuesta fundamentalmente por la transformación de Cali como Distrito Especial.

Por su parte y retomando lo último que expresó el Director de Planeación, el gerente General de Emcali y Secretario de Gobierno, Jesús Dario González, matizó en que estamos frente al Plan que define la ruta para que Cali se convierta en “Distrito Especial, en nuestra casa común”. También, destacó que este logro se haya cosechado en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. “Hacerlo en tiempos de covid-19 es heroico”, dijo.

Tania Fernández Sánchez, concejal del Partido de la U y ponente del Plan de Desarrollo, se refirió a la aprobación de la ruta de los próximos cuatro años. “Se proyecta un Distrito inteligente, tecnológico, que le apuesta al fortalecimiento del turismo y que promueve el respeto al medio ambiente y a todos los seres vivos, con una gran apuesta en la zona rural”.

Para María Isabel Moreno Salazar, “hoy el Concejo de Santiago de Cali ha hecho historia”. La concejal del Partido Verde y Segunda Vicepresidente de la corporación edilicia, argumenta que “por primera vez hemos sacado adelante uno de los procesos más importantes como lo es el Plan de Desarrollo, desde la virtualidad”. Destacó la hoja de ruta que se traza a partir de proyectos como Cali Ciudad Inteligente, la apuesta de Juegos Panamericanos Junior, el Parque Tecnológico de la Innovación, Arena del Pacífico, Granja Solar, el Centro de Bienestar Animal, Ciudad Paraíso y la Universidad Distrital, entre otros. “Sin duda, será un cuatrienio lleno de esperanza”, concluyó.


Número de visitas a esta página 4208
Fecha de publicación 30/05/2020
Última modificación 30/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura