‘Unidos por la vida’, la carta de navegación que orientará al Gobierno Ospina durante este cuatrienio

‘Unidos por la vida’, la carta de navegación que orientará al Gobierno Ospina durante este cuatrienio


“Amamos la vida, la consideramos sagrada y luchamos para enaltecerla, protegerla y expandirla en nuestro entorno”. Este es uno de los principios de gestión más importante consignado en el Plan de Desarrollo Distrital de Cali 2020-2023 ‘Unidos por la Vida’, que será presentado el próximo jueves (7 de mayo) por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al Concejo de la ciudad.

El documento, que contiene la carta de navegación del Gobierno caleño para el próximo cuatrienio, fue adaptado a la realidad que vive Cali y el mundo por cuenta de la pandemia del coronavirus. En ese sentido, los pilares fundamentales de dicho Plan son la defensa de la vida humana digna y la reactivación y recuperación de la economía, que se está viendo fuertemente impactada por la emergencia sanitaria.

La Administración Distrital tiene presente que hoy se está atravesando el ojo del huracán de la pandemia de la covid-19, pero su influencia se extenderá al menos por un año más, su impacto mediato cubrirá todo el período del actual gobierno local y sus implicaciones se sentirán por lustros. El mundo será diferente en muchos aspectos después de esta eventualidad y la ciudad, haciendo eco de la nueva realidad, oportunamente modifica su rumbo a través de lo consignado en el Plan de Desarrollo.

Jesús Darío González, secretario de Gobierno de Cali, señala que, gracias a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, hoy la humanidad es planetariamente consciente de su inmensa fragilidad y de la posibilidad real de su extinción, “a menos que se corrija el rumbo, se repiensen los actos, se reinventen las instituciones y se actúe en común, solidaria y humanamente”.

“Por ello, cualquier proyecto inmediato de futuro está marcado por la esperanza, por la confianza en la capacidad de rectificar el camino de los seres humanos, de quienes se demanda en este momento sus mejores calidades, grandes sacrificios y la audacia que implica la defensa de la vida en todas sus manifestaciones y de la vida digna como el más importante valor”, añade González.

El Plan de Desarrollo será presentado a los cabildantes en una sesión virtual, programada para las 10:30 a.m. del jueves, donde además del alcalde Ospina participarán el Departamento de Planeación, el de Gestión Jurídica y la Secretaría de Gobierno.

El Proyecto de Acuerdo que estudiará el Concejo de Cali durante este mes de mayo está conformado por 237 páginas y 45 artículos. En el mismo se explica que el Plan de Desarrollo ‘Unidos por la Vida’ fue estructurado a partir de cuatro dimensiones, que representan las grandes apuestas del Gobierno caleño, y la inversión proyectada asciende a $24 billones. Dichas dimensiones son: revitalización productiva y sostenibilidad económica; protección solidaria de la vida; territorio resiliente y sustentable, y gobierno interconectado e incluyente.

Asimismo, el Plan tiene 18 ejes estratégicos, 70 programas, 57 proyectos movilizadores, 63 indicadores de resultado y 656 indicadores de producto. Algunos de los proyectos que se desarrollarán son: Cali Distrito Especial; Cali Ciudad Inteligente; la creación de una banca social y de oportunidades; el parque turístico de Cristo Rey; clúster del Deporte; Universidad Distrital; Granja Solar; Ptar del Sur y Catastro Multipropósito, entre otros.

“Para finales de 2023, Santiago de Cali, en cumplimiento al Plan de Desarrollo ‘Unidos por la Vida’, habrá generado las transiciones públicas y ciudadanas para ser un territorio que preserva la vida en condiciones de dignidad y tendrá una economía sustentable y una gobernanza democrática, logradas por el alto nivel de resiliencia, reconversión económica, innovación tecnológica y solidaridad de la sociedad caleña, con la participación ciudadana de los diversos sectores comunitarios, sociales y económicos, en integración con la región, el país y el concierto global”, expresa el director de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras.
 

Nombre:
Plan de Desarrollo 2020_2023.pdf 23.0Mb 05/05/2020
Descripción:

‘Unidos por la vida’, la carta de navegación que orientará al Gobierno Ospina durante este cuatrienio


 

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 316
Fecha de publicación 05/05/2020
Última modificación 05/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura