Alcaldía destina $60.000 millones para garantizar seguridad alimentaria a la población caleña

Alcaldía destina $60.000 millones para garantizar seguridad alimentaria a la población caleña


El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina anunció que se destinarán $60.000 millones de pesos para garantizar la seguridad alimentaria de la población vulnerable en este periodo de emergencia, ante la crisis que se enfrenta por la pandemia del Coronavirus.

“Hemos definido una gerencia para la provisión de los alimentos en todos los circuitos de ciudad, no solamente en términos de los grupos poblacionales que tenemos debidamente identificados, sino también en relación a los territorios donde debemos orientarnos: territorios de estrato 1 y 2, territorios donde está la comunidad asalariada, comunidad que no tiene ningún tipo de provisión alimentaria”, explicó Ospina.

El mandatario indicó que la persona encargada de gerenciar el proceso será Fabiola Perdomo, actual secretaria de Bienestar Social, quien orientará la entrega de los alimentos. Para tal fin, se definió un formato territorial de diez zonas, que tendrán un responsable y serán divididas de la siguiente manera:
La zona 1 es la correspondiente a las comunas 3 y 9, liderada por el secretario de Educación William Rodríguez; la zona 2, Comuna 18, a cargo de Tatiana Zambrano; la zona 3 será la Comuna 20, liderada por Alfaima Sánchez; la zona 4 es la Comuna 1, a cargo de Carlos Arizabaleta; la zona 5 serán las comunas 6 y 7, liderada por el secretario de Cultura, José Darwin Lenis; la zona 6 será la Comuna 21 y estará liderada por Elver Montaña; la zona 7 corresponde a la Comuna 13, liderada por Carlos Diago; la zona 8 será la Comuna 14 a cargo de Danis Rentreía; la zona 9 serán las comunas 15 y 16, encabezada la tarea por el asesor Horacio Carvajal; y la zona 10 corresponde al sector rural, liderado por Carlos Calderón.

“Cada responsable adelantará las acciones para orientar domiciliariamente la entrega de los alimentos, no se van a entregar por centros de acopio, van a ir a su casa a entregar este mercado, con una periodicidad de 8 a 9 días para que nuestra comunidad tenga un abastecimiento de alimentos y no se vengan en búsqueda de alimentos que no se podrán entregar ni en el CAM ni en ninguna otra dependencia de la Alcaldía”, precisó Ospina y anunció que la entrega de estos mercados iniciará desde el próximo jueves.

El Alcalde añadió que se espera potencializar los $60.000 millones con aportes de la empresa privada y los sectores que se quieran unir solidariamente a este causa.

“Estos $60.000 mil millones que orientamos para seguridad alimentaria tenían otros propósitos, pero la situación nos cambia completamente nuestro mapa y es necesario hacerlo. No puede haber hambre en Cali, no puede haber falta de atención y abastecimiento de alimentos a nuestra comunidad”, precisó Ospina.

Otras medidas

Con respecto al tema de movilidad, el alcalde de Cali señaló que se mantendrá el pico y placa, a excepción del personal de salud.

“Vamos a extremar los controles en cuanto a movilidad porque hoy hubo mucha desobediencia y se van a hacer las sanciones pertinentes. Vamos a insistir a todos aquellos empresarios que no forman parte de las empresas que están identificadas en los decretos, a que tienen que restringir el trabajo para poder cumplir este aislamiento”, precisó Ospina.

Asimismo, indicó que se va a regular el uso del MÍO y a mejorar la frecuencia de las rutas, para evitar la aglomeración de personas.

En cuanto al abastecimiento de la comunidad venezolana, Ospina señaló que se hará a través de la Secretaría de Bienestar Social, en los hogares de paso donde se encuentran alojadas estas personas. “No queremos que la comunidad venga al CAM en busca de algo que no les podremos entregar”, afirmó el Alcalde.

El mandatario también hizo énfasis en que no se van a cortar los servicios públicos y por el contrario se adelantarán reconexiones.
“Hemos desarrollado en los últimos días 3000 reconexiones de servicios públicos, de agua, de energía a personas que no han pagado. Queremos informar que  se ha incrementado en un 400% la transmisión de datos a través de telecomunicaciones en nuestras plataformas de Internet, podemos decir que continuaremos con los servicios de Emcali”, dijo Ospina e hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan uso racional de agua y energía.

Entre tanto, el Alcalde indicó que las instituciones educativas tanto de cobertura como oficiales, seguirán prestando sus servicios a través de plataformas tecnológicas: “hemos venido habilitando el pago de los colegios de cobertura y esperamos que ese pago pueda ser trasladado a sus maestros y maestras”.

Igualmente, el burgomaestre señaló que las secretarías de Cultura y Deporte están ofreciendo sus programas de manera virtual, para que la comunidad tenga oferta de entretenimiento durante la cuarentena. 

Finalmente, el mandatario de los caleños anunció la disposición de una línea de salud mental y con las comisarías de familia para orientar a los ciudadanos “en relación a la tranquilidad que debe haber en el núcleo familiar, que no exista maltrato, que exista acompañamiento dado que tenemos problemas de tensiones emocionales, intrafamiliares, que necesitan ser resueltos”.


Número de visitas a esta página 7472
Fecha de publicación 25/03/2020
Última modificación 25/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura