Granjas y paneles solares en la mira del gobierno Ospina

Granjas y paneles solares en la mira del gobierno Ospina


Con el propósito de coadyuvar a que Santiago de Cali sea modelo de una urbe verde y amigable con el medio ambiente, la Administración del alcalde, Jorge Iván Ospina, a través de Emcali impulsará el programa de generación de energía fotovoltaica.

El gerente de Energía de Emcali, Marino del Río Uribe señaló que “existe un proyecto de generación de 70 megas en principio en unos terrenos localizados en Mulaló, que se quiere desarrollar mediante alianzas, después que hagan unos estudios, una vez se tenga el plan estratégico que debió entregar la Universidad del Valle desde hace dos años y que ahora tendrá que hacer las Empresas Municipales que hacerlo”.

De igual manera, sostuvo que se tienen  unos proyectos en la ciudad, donde se quiere generar energía fotovoltaica a través de granjas solares durante la actual gestión de gobierno.

En cuanto los paneles solares que se quieren masificar en la ciudad, el gerente de Energía de Emcali manifestó: “se facturaría la energía que se genere, revertiéndose a la red incluso los excedentes que se presenten, pudiendo el usuario vender ese producido y permitiendo hacer un cruce de cuentas con la generación de cada persona, lo que estaría inmerso en el modelo de la autogeneración y la generación distribuida que podría ser a pequeña, mediana y grande escala, distinto a las granjas solares”.

Y continuó: “este modelo a trabajar se hará también con un aliado privado que coloca el panel, hace el mantenimiento y el sostenimiento y Emcali hace los cobros a través de la factura para luego hacer los pagos por medio de una fiducia al inversionista, teniendo las empresas municipales una buena participación”.

El alto funcionario de Emcali precisó que hasta el momento se impulsa en pequeñas y medianas empresas, centros comerciales, sumado al modelo de hogares sostenibles que se pretende mostrar a nivel nacional e internacional para obtener recursos que permitan implementarlo en estratos 1 y 2”.

Finalmente, Marino del Río dijo que se tienen cuatro años para desplegarlo a lo largo de la ciudad, haciéndose también estudios de techos y establecer lugares de instalación, aunque se quiere impulsar en estas primeras fases en edificaciones de orden público, instituciones educativas, paraderos y estaciones del MIO, entre otras.

Gustavo Sánchez

 


Número de visitas a esta página 1306
Fecha de publicación 27/02/2020
Última modificación 27/02/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura