Con el fallecimiento de Clementina Vélez Cali pierde una de sus mejores líderes
La ciudad está de luto y la Administración Municipal en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina lamenta el fallecimiento de la que hasta hoy fue una de las mejores líderes de Cali, Clementina Vélez Gálvez.
La “Dama de Hierro” como se le conoce en el mundo político formó parte del partido liberal y su trayectoria política da cuenta de haber ocupado espacios en distintos escenarios de elección popular: el Concejo, Asamblea y la Cámara de Representantes.
Desde muy joven batalló con el partido liberal e iniciò como representante de la Junta de Acción Comunal de su barrió. Ocupó durante nueve periodos la cúrul de Concejal de Santiago de Cali: 1972, 1974, 1984, 1992, 1995, 2004, 2008, 20012 y 2016. En la Asamblea Departamental estuvo en dos períodos: 1984 y 1986 y en la Cámara de Representantes también en dos periodos 1990 y 1998. Clementina era enfermera y abogada, con especializaciòn en Administrativo yConstitucional.
Sus debates de control político siempre fueron argumentados, lo que le permitió ser reconocida como una de las mujeres más brillantes de la democracia caleña.
La líder liberal también ejerció como docente en la Universidad Libre y para sus colaboradores siempre fue su consejera espiritual, guía y líder inigualable. En una de sus últimas entrevistas para un medio local manifestó que no se iba de la política pero que por agüero prefería no pensar en cuándo iba a volver al Concejo.
Clementina Vélez Gálvez será velada en la funeraria In Memorian y en el hemiciclo donde Cali le rendirá homenaje y tributo por todo lo que aportó para que la capital del Valle se transformara y desarrollara.
AMCC