5 películas de Luis Ospina que no podés dejar de ver

5 películas de Luis Ospina que no podés dejar de ver


“Para mí la ausencia de memoria es la muerte”, dijo el maestro Luis Ospina en una de sus últimas entrevistas.

Para el cineasta caleño la mortalidad y la inmortalidad estaban estrechamente ligadas a dejar obra y subsistir no solo en ella: también en los recuerdos de amigos y espectadores.

Este año el Festival Internacional de Cine de Cali, que él ayudó a construir y del que fue Director Artístico por casi una década, hará un merecido homenaje a este precursor del cine en Cali y en Colombia.

Aquí te traemos un top con cinco de sus producciones audiovisuales que no podés dejar de ver para mantener vivo el legado del director.

Las mencionadas aquí serán proyectadas como parte de la programación del Festival (más info aquí: https://www.facebook.com/FICCali/), las demás peliculas del cineasta pueden encontrarse en la videoteca municipal en el Centro Cultural de Cali (carrera 5 # 6-05, oficina 106).

  1. Todo comenzó por el fin: empezamos por el fin, este documental de 2015 fue el último dirigido por Luis Ospina. Se trata de un autorretrato del cineasta con imágenes de su primera convalecencia al ser diagnosticado con cáncer en 2012. Al enfrentarse a la sombra de la muerte decide rememorar su vida de la única manera que conocía: el cine. Este documental recorre su propia historia y la vida y obra de sus amigos Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, con los que conformó el Grupo de Cali o ‘Caliwood’.
  2. 5 películas de Luis Ospina que no podés dejar de ver

  3. Agarrando pueblo: esta película de 1978 fue codirigida por Luis junto a su compañero y amigo Carlos Mayolo y es una de las más reconocidas producciones del director. Se trata de un falso documental de un grupo de cineastas contratados por un canal de televisión alemán para hacer una película sobre la miseria en Latinoamérica, una crítica a la ética de los documentalistas que veían en la imagen de la pobreza un tema vendedor. De aquí surgiría el término “pornomiseria”.
  4. 5 películas de Luis Ospina que no podés dejar de ver

  5. Adiós a Cali: este documental de 1990 es un retrato nostálgico de la Cali de antaño. Está compuesto por dos partes: Cali plano x plano: viaje al centro de una ciudad, que consta de imágenes sobre la destrucción del patrimonio arquitectónico de Cali, y Adiós a Cali: ah, diosa Kali, testimonios de los artistas de la ciudad reflexionando sobre esta pérdida.
  6. 5 películas de Luis Ospina que no podés dejar de ver

  7. La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo: lanzada en 2003, es un documental en el que Luis Ospina hace un retrato íntimo de la vida y obra del escritor colombiano y su vida como exiliado en México. En esta película Vallejo habla no solo de su faceta como escritor sino de su vida personal, sus intereses y su posición política. Este documental obtuvo una gran cantidad de premios y reconocimientos nacionales e internacionales.
  8. 5 películas de Luis Ospina que no podés dejar de ver

  9. Un Tigre de Papel: es una película documental de 2007 (considerada también en el género de falso documental) que retrata la historia de un tal Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia. La película cuenta con un reparto conformado por reconocidos artistas colombianos y es una creativa manera en la que Ospina hace un recorrido por la historia del arte y la política de Colombia desde 1934 hasta 1981.
  10. 5 películas de Luis Ospina que no podés dejar de ver

Bonus:

La fiera y la fiesta: estrenada en julio de este año, fue la última cinta en la que participó Luis Ospina, no como director pero sí como colaborador y actor, al lado de la protagonista Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin. Esta película, que será presentada en el XI Festival Internacional de Cine de Cali, es un homenaje al cineasta dominicano Jean-Louis Jorge, colega y amigo de Luis.

5 películas de Luis Ospina que no podés dejar de ver


Número de visitas a esta página 3763
Fecha de publicación 01/11/2019
Última modificación 01/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura