Los sitios para bailar salsa que hicieron historia en Cali

Los sitios para bailar salsa que hicieron historia en Cali


Discoteca Juan Pachanga

La música del Caribe entró un día a Cali y se quedó a vivir para siempre. Aquí la bailamos, la gozamos, nos la apropiamos, la mejoramos y la volvimos parte de nuestra cultura y de nuestra historia. Fue en la década de los 50 cuando los ritmos de moda como el swing, el foxtrot, el boogie boogie y el rock and roll se bailaban en la ciudad sobre todo en los estratos sociales más altos. Mientras tanto, en los sectores más populares los ritmos más movidos como la pachanga y el son, provenientes de Puerto Rico, Cuba y Nueva York, mandaban la parada y empezaron a ser bailados y disfrutados.

De acuerdo con los cronistas musicales, dos espacios fueron fundamentales para la historia de la salsa en la ciudad: la Feria de Cali, que empezó como una fiesta taurina, pero progresivamente fue incorporando la participación de orquestas, agrupaciones musicales y bailarines; y Juanchito, sitio de discotecas y fiestas callejeras contagiadas por el ambiente que se había propagado en Cali alrededor del fenómeno de la salsa. Con el pasar de los años la salsa fue tomándose todos los espacios y públicos sin distingo de razas o estratos sociales, y artistas del género convirtieron a Cali en un destino infaltable para venir a promocionar sus discos.

Discoteca honka monka

Discoteca Honka Monka

Los 80 fueron un período especialmente importante en la consolidación del estilo propio de la salsa caleña. Fue la época del nacimiento de las grandes orquestas caleñas: Grupo Niche y Guayacán, de la primera visita a la ciudad de la legendaria Fania All Stars y del surgimiento de sitios de renombre donde semana a semana los caleños se reunían a azotar baldosa y, sin saberlo, sentar las bases del estilo de baile caleño que quedaría para las próximas generaciones y por el que hoy somos conocidos en todo el mundo.

Estos sitios de renombre mundial gozaron de la visita de artistas de la salsa tan grandes como Alfredo de la Fe y Héctor Lavoe, que reconocieron en Cali el fervor de una ciudad que merecía el apelativo por el que empezó a ser reconocida: capital mundial de la salsa.

Discoteca septimo cielo

Discoteca Séptimo Cielo

Hoy recordamos sitios como El Abuelo Pachanguero, Juan Pachanga, Honka Monka, Séptimo Cielo y Cañandonga, siendo este último el lugar donde nació un pasito que lleva este nombre y que marcó el estilo del baile social por varias décadas, un paso que hace una notable diferencia con la marcación cubana y boricua. Otros nombres infaltables de sitios templos de la salsa son: Melodías del Caribe, Village Game, Los Compadres, El Escondite y la Jirafa.

Discoteca el abuelo pachanguero

Discoteca El abuelo Pachanguero

Conscientes de la importancia de los 80 en la consolidación del estilo de salsa caleño, la administración del alcalde Maurice Armitage cierra su mandato con una apología a esta década en el XIV Festival Mundial de Salsa, del 25 al 29 de septiembre. Serán seis días con 96 horas de música y baile, 4000 artistas de 91 escuelas de Colombia y el mundo, destacándose bailarines como Kristina Lisunova y Eugene Lisunov, de Rusia; Simone Sanfillipo Tabu y Serena Maso, desde Italia; la pareja de Rumania Andreea Munteanu y Catalin Munteanu, y delegaciones de Estados Unidos, Chile, Ecuador, Venezuela y Costa Rica. ¡Una cita con nuestra historia y nuestros ritmos como para alquilar balcón!

Mirá la programación completa del XIV Festival Mundial de Salsa aquí.


¿Creés que nos faltó nombrar algún sitio para bailar salsa que fue importante en la historia de Cali? Contanos en nuestro Foro pa' vos

Si querés conocer más acerca de nuestra oferta gratuita hace clic Logo Cali pa vos


Número de visitas a esta página 28516
Fecha de publicación 28/08/2019
Última modificación 28/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura