Cali Distrito Especial tendría seis localidades

Cali Distrito Especial tendría seis localidades


En seis localidades quedará distribuida la capital vallecaucana al convertirse en Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios. El Proyecto de Acuerdo que así lo determina fue radicado por la Alcaldía de Cali ante el Concejo, para iniciar su estudio.

De ser aprobado el plan de descentralizacion presentado ante el Concejo de Cali y en la medida en que se cumpla el plan de transición, Cali  Distrito Especial entraría en funcionamiento en un 100% en enero de 2028.

La Alcaldía de Cali, en cabeza de la Gerencia de Cali Distrito Especial, radicó la estrategia que determina el qué: número de localidades y sus tareas, y el cómo: pasos para hacer posible la gran transformación de la administración pública de la ciudad.

Alejandro Becker, gerente de la estrategia, explicó que la propuesta final, es un modelo “que integra las 22 comunas y los 15 corregimientos con sus 85 veredas, en 6 localidades y se establecen las funciones de cada una de sus alcaldías locales”.

Estas seis localidades fueron denominadas como: Cali Aguacatal, Cauca Norte, Cauca Sur, El Pondaje, Pance Lili y Cañaveralejo.

Becker explicó que este modelo de seis localidades, que ya está en manos de los concejales, genera cercanía del Gobierno con cada lugar donde acontecen las necesidades y los problemas de la gente.

“Se acorta la distancia que existe entre identificar un problema y producir la solución. El acceso a la información oportuna es determinante para que un gobierno sea ágil. Con las localidades, la Alcaldía de Santiago de Cali gana en términos de datos oportunos para decidir con inmediatez”, argumentó Becker.

Esto es parte de los beneficios de convertir a Cali en Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, luego que la Ley 1933 de agosto de 2019 así lo definiera.

Para llegar a esta propuesta final, se llevaron a cabo más de cien socializaciones, a través de foros, talleres, conversatorios con comunidad en general y actores de diferentes sectores de la ciudad. Actividades que reunieron las apreciaciones de alrededor de 4.000  personas participantes, las cuales fueron tenidas en cuenta para la construcción de dicha propuesta final.

“Este ejercicio fue aterrizado en talleres y mesas de trabajo que produjeron una evaluación cualitativa importante y definitiva en la definición de las bases para el marco normativo del funcionamiento del distrito especial”, enfatizó Becker, quien explicó que desde septiembre de 2018, el equipo de Cali-Distrito Especial liderado por la Alcaldía de Cali, trabajó en alianza con las Universidades Icesi y San Buenaventura, “para emprender un análisis territorial, el cual permitió llegar al planteamiento de dividir el municipio en seis localidades y trazar un plan de transición para su materialización”. 

Cali Distrito Especial tendría seis localidades


Número de visitas a esta página 23888
Fecha de publicación 15/07/2019
Última modificación 15/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura