En Cali hay un festival que tiene nombre de mujer

En Cali hay un festival que tiene nombre de mujer


Del 26 al 28 de julio a nuestra temporada de festivales llega el evento donde la danza folclórica es la protagonista: el XXV Encuentro de danzas folclóricas Mercedes Montaño.

Este evento se ha consolidado como un escenario que fortalece el folclor de la región pacífico y de toda Colombia en su expresión coreográfica y del movimiento.

¿Pero quién era la mujer detrás del nombre de este festival?

Mercedes Montaño nació en 1912 en Tumaco, Nariño, y posteriormente se trasladó a Buenaventura, Valle del Cauca, donde ayudó a formar el grupo de Danzas del Litoral Pacífico e inició la labor cultural a la que dedicaría su vida, investigando y difundiendo el folclor de la costa pacífica colombiana.

Mercedes Montaño 2

Esta labor, en su momento, fue impulsada con la ayuda de personas como Enrique Buenaventura. Se desempeñó además como docente en distintas instituciones educativas del país, y quienes fueron sus alumnos reconocieron en ella a una maestra exigente y perfeccionista que velaba por la preservación del folclor en cada generación.

A Mercedes Montaño se le adjudica la creación del currulao tipo pango y tipo viejo bambuco, recibió innumerables reconocimientos por su quehacer cultural y en su honor se creó el Encuentro de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, para preservar el legado de esta incansable mujer y su lucha por conservar la memoria a través de los ritmos que nos identifican.

Mercedes Montaño 1

¡No te perdás la oportunidad de vivir este festival lleno de magia, movimiento y color! Conocé la programación aquí.

Y contanos en nuestro Foro pa' vos cuál es el ritmo folclórico que más te gusta, aquí.

Logo Cali pa vos


Número de visitas a esta página 2974
Fecha de publicación 12/07/2019
Última modificación 12/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura