A pesar de la lluvia, Cali camina hacia el ‘Fenómeno del Niño’

A pesar de la lluvia, Cali camina hacia el ‘Fenómeno del Niño’

El incendio de esta semana en el cerro donde se ubica el monumento a Cristo Rey, pudo ser controlado pero sigue latente el peligro en zonas de vegetación abundante.


Tras los incendios de cobertura vegetal que consumieron aproximadamente 50 hectáreas entre el cerro de Cristo Rey y el de La Bandera, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, convocó un Consejo Distrital de Gestión del Riesgo. Allí se proyectó el trabajo interinstitucional para enfrentar el posible déficit de precipitaciones en los próximos meses.

Al Consejo asistieron todos los organismos de socorro, instituciones y dependencias vinculadas a la estrategia que, desde la Administración Distrital, se implementará para dar respuesta integral a los posibles escenarios de emergencias.

Entre las instituciones que participaron están Bomberos Cali, Defensa Civil, Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, Fuerza Aérea, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, secretarías de Salud Pública, Seguridad y Justicia y Participación Ciudadana, así como Personería, Cruz Roja y Emcali.  

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, aseguró que en este momento estamos expuestos a un déficit de precipitaciones. “Nos estamos preparando para recibir la temporada seca, que empezará con más fuerza en los meses de julio y agosto. En este lapso se cruza la primera temporada seca con la reducción de lluvias y debemos estar muy pendientes para tener activado todo el sistema de respuesta a la emergencia”, indicó.

Para el mes de julio y según pronósticos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, hay un 75% de posibilidades de que Cali entre en la fase del ‘Fenómeno del Niño’. Mientras tanto, se pasa por un período de transición con escenarios de lluvia y altas temperaturas.

Con respecto a los incendios de cobertura vegetal, el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que estos fueron provocados por manos inescrupulosas y criminales que se aprovecharon de la temporada seca.  “La vegetación abundante, producto de 18 intensos meses de temporada de lluvias, hizo que el incendio se expandiera con mayor rapidez, lo que casi produce una catástrofe”, recalcó el mandatario.
 

Para evitar posibles incendios en los cerros tutelares de Cali, el Cuerpo de Bomberos recomendó restringir todo tipo de quemas (agrícolas, de basura o de limpieza general); no permitir el uso del fuego en paseos de olla; y no arrojar al suelo colillas de cigarrillos ni fósforos. Asimismo, sugirió construir líneas de defensa o cortafuegos alrededor de una propiedad o terreno, para evitar la acción de las llamas.

De acuerdo con datos arrojados por Bomberos Cali, entre enero y abril de 2023 se han registrado 96 incendios, cifra alta comparada con 2022, cuando se presentaron 265 en toda la temporada.

Jhon Fitzgerald Rodas, teniente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, dijo que el 99% de los incendios son producidos por humanos. “El llamado es a que nos unamos como una sola fuerza ante la temporada seca que se viene. Hemos tenido dos incendios grandes: uno en el cerro de La bandera y otro en el de Cristo Rey. Es asunto de todos y todas hacer un uso responsable de los lugares con altos niveles de vegetación”, puntualizó.

Se espera que en la siguiente sesión del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, prevista para el próximo 18 de mayo, los distintos organismos e instituciones socialicen las acciones de respuesta a situaciones de emergencia que se puedan presentar en territorio.












Pablo Navarrete


Número de visitas a esta página 535
Fecha de publicación 11/05/2023
Última modificación 11/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura