Avanza entrega de asistencia humanitaria a los afectados por temporada de lluvias

Avanza entrega de asistencia humanitaria a los afectados por temporada de lluvias

Equipos de Gestión del Riesgo y el Plan Jarillón verificaron las afectaciones y entregaron la asistencia humanitaria.


En articulación con el Gobierno Nacional -a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD-, la Alcaldía de Cali continúa con el plan de atención de los damnificados por la actual temporada de lluvias que se registra en todo el país.

En cabeza del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, se dio inicio a la fase de entrega de asistencia humanitaria, proveniente de la UNGRD. Se busca garantizar los derechos humanos de quienes han resultado afectados por las fuertes precipitaciones e inundaciones.

Las zonas priorizadas para esta entrega son Floralia, Brisas del Cauca, Puerto Nuevo, Playa Renaciente y Navarro, sectores aledaños al corredor jarillón del río Cauca que presentaron situación de inundación en noviembre.

Según Diego González, geógrafo de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, desde el fin de semana inició la entrega de una asistencia humanitaria enviada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. “Se priorizaron estos sectores por la condición de riesgo que tienen y la cercanía con el río Cauca, así como por la situación de inundación que se presentó el mes pasado”, dijo.

Junto al equipo humano y técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo y el Plan Jarillón, con el apoyo de la Defensa Civil seccional Valle del Cauca y el acompañamiento de la Policía Militar del Ejército Nacional, se realiza una caracterización, puerta a puerta, verificando el número de personas que habitan la vivienda y las afectaciones, para proceder con la entrega de la asistencia humanitaria.

(Lea también: Cali cuenta con estaciones que monitorean)

Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo Distrital, destacó el apoyo fundamental de la Unidad Nacional. “Liderados por el Alcalde de Cali, iniciamos esta fase de entregar la asistencia, que contiene un kit de alimento y uno de descanso, el cual incluye una colchoneta, cobija y toldillo. Es una entrega que se realiza para los afectados por la situación de emergencia, calamidad pública o desastre”, precisó.

Es así como la Administración Distrital y el Gobierno Nacional se articulan para seguir atendiendo a quienes padecieron las distintas afectaciones de la segunda temporada de lluvias.

Luz Viveros, habitante de Playa Renaciente y quien ha vivido la mayor parte de su existencia en este sector, calificó las ayudas de gran importancia para la comunidad. “Esto le sirve mucho a uno. Les agradecemos, porque uno acá depende del río y cuando el río se crece todo el mundo queda mal. Ahorita estamos bien, porque Dios nos da el día para ver qué se hace. Por eso estamos agradecidos con Dios y con ustedes por estas ayudas”, expresó.

Por su parte, Juan Camilo Tovar, quien integra el Consejo Comunitario Playa Renaciente, aseguró que en esta zona se beneficiarán cerca de 300 personas. “Con este tema de la temporada de lluvias la mayoría lo perdió todo: colchones y enseres. De alguna manera, con esta ayuda que está entregando Gestión del Riesgo se puede mitigar un poco el impacto”, aseguró.

La entrega de asistencia humanitaria continuará esta semana en los sectores afectados, brindando así una atención prioritaria a las familias damnificadas.

Le puede interesar…
- ¡Que salvar vidas se vuelva tendencia!



Ximena Payán


Número de visitas a esta página 476
Fecha de publicación 19/12/2022
Última modificación 19/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura