Cómo prepararse ante la segunda temporada de lluvias

Cómo prepararse ante la segunda temporada de lluvias

Tenga especial cuidado con los techos: revíselos y repare a tiempo las roturas o goteras. Limpie los canales.


Así como la Alcaldía de Cali y los organismos de socorro se alistan para la segunda temporada de lluvias de 2022, la comunidad también debe activar medidas de prevención y seguir las recomendaciones de cara a estos días de abundantes precipitaciones.

Si bien el objetivo no es generar pánico, tal y como lo expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina durante el reciente Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, sí es importante y necesario que la ciudadanía active un protocolo de prevención para la temporada que se avecina.

Ante esto, el cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, dijo que se deben tener en cuenta varios aspectos con miras a evitar emergencias durante la temporada de lluvias, que incluyen reparaciones en las viviendas y adoptar medidas de prevención ante las fuertes precipitaciones o tormentas eléctricas que se lleguen a registrar.

“Lo más importante es tener seguridad, prevención y previsión. Y cómo vamos a hacer el área de previsión: primero revisamos los canales de nuestras viviendas, trataremos de dejarlos limpios para evitar que cuando empiece a llover comiencen a acumularse desechos allí y pueda haber un desprendimiento o inundación en la casa, generando una emergencia”, aconsejó el Cabo.

(Lea también: Declaran calamidad pública para atender temporada de lluvias)

Agregó que en caso de tener árboles en riesgo de caída en los alrededores de la vivienda, la comunidad debe llamar al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma para evitar un desastre. Asimismo, dijo que se debe evitar parquear los vehículos cerca de los árboles. “Si escuchamos que están traqueando o vemos que el árbol ya está seco, hay que avisar a la autoridad ambiental local para evitar una caída y tener otra emergencia”, precisó.

Entre las recomendaciones dadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali se resalta también la zona rural, donde se debe tener especial atención con los ríos. “Cuando aumenta la velocidad o cambia el color del agua de los ríos, me está diciendo que algo está pasando arriba en Los Farallones de Cali. Ante esto, tenemos que evitar las corrientes súbitas y que haya bañistas al lado de los ríos cuando esto suceda para evitar emergencias. Cabe recordar que Cali tiene siete ríos y debemos cuidarlos muy bien”, aseveró el cabo Gómez Montaño.

Como parte de las recomendaciones para la ciudadanía también está el no arrojar desechos a los sumideros o canales de aguas lluvias. “Estos van a parar al canal principal de la CVC y al río Cauca y puede ocasionar inundaciones”, complementó.

El Coordinador del Centro de Operaciones y Telemática resaltó el trabajo conjunto que realiza el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic. “La ciudadanía debe saber que también podemos usar el Satic de Santiago de Cali. En caso de emergencia, marca a la línea 119 y en conjunto con la Secretaría de Gestión del Riesgo activamos el Sistema de Alarmas”, aseveró.

Finalmente, manifestó que la comunidad debe evitar, a toda costa, poner en riesgo su vida durante una fuerte precipitación o ante las tormentas eléctricas. “Ante una lluvia súbita o repentina y que puede ocasionar rápidamente el desbordamiento de un canal que atraviesa la ciudad, como el de la 50 o la carrera 39, no se puede atravesar esa área. Además y en una inundación, si ven que comienza a subir el agua por encima de la rodilla, evite pasar la calle. Hay que tener en cuenta medidas de prevención”, concluyó el cabo Marco Antonio Gómez Montaño.

Líneas de emergencia…
- Bomberos: 119.
- Defensa Civil: 144.
- Cruz Roja: 132.
- Emcali: 117.
- Policía: 123.
- Reportes de movilidad: 127.
- Reporte de emergencias ambientales: (mensajes de texto) 350 583 45 64.
- Reporte de situaciones arbóreas: 350 583 45 95.



 


Cabo Marco Antonio Gómez Montaño - Coordinador Centro de Operaciones y Telemática - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali


 


Le puede interesar…
- Con declaratoria de calamidad pública atenderán a damnificados por incendio en galería de Siloé

 


 


 

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 722
Fecha de publicación 14/09/2022
Última modificación 14/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura