Se activó protocolo de atención por incendio estructural en Siloé

Se activó protocolo de atención por incendio estructural en Siloé

La Administración Distrital dispuso todo para apoyar a los afectados con el incendio en Siloé.


Cinco máquinas extintoras, igual número de carro tanques, dos ambulancias, una máquina de altura y un vehículo de Comando, para un total de 45 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, fueron necesarios para apagar el incendio estructural que afectó la galería de Siloé, en la tarde y noche del domingo (04.09.2022).

Entre las llamas se consumieron las arduas horas de trabajo de Zeneida Bonilla Torres, recicladora de oficio, quien no podía creer lo que su hija le anunciaba al otro lado del teléfono: “ya viste mamá, la galería de Siloé  se está quemando”. Y con ella se quemaba todo el reciclaje recolectado durante 15 días por Zeneida.

“Somos recicladores que salimos a la calle; somos trabajadores que siempre veníamos con nuestro material aquí, lo armábamos y dejábamos para pesarlo al otro día o cada 15 días, según la situación. Pero lastimosamente se perdió todo lo de un trabajo de 15 o 20 días; lastimosamente se perdió todo. Se fueron las carretas y quedamos sin nada”, contó esta madre cabeza de hogar, quien ha salido adelante gracias a la labor del reciclaje.

De acuerdo con Luis Hernando Polindera, represente legal de la Asociación de Recicladores Arco 20, a la que pertenece Zeneida, las pérdidas en la bodega asciende a 250 toneladas de reciclaje. “Entre las pérdidas, que prácticamente es todo, están más de 100 carretas, 20 triciclos, computadores del área administrativa; se perdieron todos. También se perdió el área del comedor comunitario y la dotación para los recicladores”, describió.

(Lea también: Incendio en plaza de mercado de Siloé fue controlado y confinado)

Ante esto y tras conocerse el inicio del incendio, la Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, activó un protocolo de atención y apoyo para las personas afectadas.

Integrantes del equipo técnico de dicho organismo distrital, junto a funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp; la Secretaría de Seguridad y Justicia; el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, establecieron el apoyo para la atención de la emergencia y las visitas de verificación de afectación.

Diego Cortés, director de la Uaesp, explicó que desde el momento en que se conoció del incendio, acudió al lugar junto con la Secretaría de Gestión del Riesgo,  para evaluar la situación y apoyar en lo que fuera necesario. “Con la empresa prestadora de servicios que es Ciudad Limpia, tenemos los equipos listos para entrar a hacer todo lo que se refiere a la recolección de lo que quedó después del incendio. Y con nuestro equipo de aprovechamiento, apoyaremos la labor de inventario de las pérdidas; se hará una verificación de los recicladores que se vieron afectados por el incendio y se les apoyará con la entrega de vehículos de tracción humana (carretillas o triciclos) y equipos de pesaje”, aseguró el funcionario.

Agregó que para la limpieza se dispone de un mini cargador frontal y dos volquetas, utilizados en la evacuación de los residuos resultantes de la conflagración.

Finalmente, Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, contó que se dispuso del equipo técnico del organismo para realizar una visita de verificación y, de esta forma, evaluar las afectaciones que el incendio estructural ocasionó en la galería de Siloé.

“Tras la verificación que se realiza junto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y la Uaesp, se dará apoyo a los afectados que son recicladores de oficio y pequeños comerciantes. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha dispuesto todas las capacidades interinstitucionales para consolidar las características de cada una de las familias afectadas”, aseveró el Secretario, añadiendo que dichas familias recibieron asistencia humanitaria representada en un kit de mercado para cada una.




Rodrigo Zamorano Sanclemente - Secretario de Gestión del Riesgo

Le puede interesar…
- Alcaldía toma medidas de prevención para la segunda temporada de lluvias



Ximena Payán

 


Número de visitas a esta página 717
Fecha de publicación 05/09/2022
Última modificación 05/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura