Hay que minimizar los riesgos por lluvias, advierte Rodrigo Zamorano

Hay que minimizar los riesgos por lluvias, advierte Rodrigo Zamorano


Ante los fuertes aguaceros caídos en los últimos días en la ciudad y los anuncios de entidades climatológicas de que las lluvias se prolongarán hasta enero, el Gobierno de Cali, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo hace un llamado a la prevención.

El titular de la gestión del riesgo y la atención de emergencias y desastres en la capital vallecaucana, Rodrigo Zamorano Sanclemente señaló que los pronósticos dan cuenta para esta jornada habrá considerables precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas en el litoral Pacífico, lo que lleva a estar atentos para minimizar riesgos.

Anotó que “estas lluvias en grado moderado y fuerte, obedecen a la segunda temporada del año, con una posibilidad de ocurrencia del fenómeno de la Niña de un 90% en todo el territorio caleño”.

Sobre los caudales de los ríos, sostuvo: “si bien han aumentado, los niveles hasta el momento son considerados normales. Sin embargo, advirtió que hay permanente monitoreo para disminuir los riesgos ante eventuales crecientes”.

Zamorano Sanclemente expresó que se debe estar pendiente al aumento de los caudales de las fuentes hídricas o en zonas de posibles deslizamientos, dar aviso a las autoridades y organismos de socorro y estar alejado de estas áreas para no exponer la vida.   

“Y ante posibles descargas eléctricas producto de tormentas, es fundamental buscar un sitio o edificación segura y no debajo de árboles o en sitios abiertos”, manifestó el funcionario.

Gustavo Sánchez  


Número de visitas a esta página 468
Fecha de publicación 13/12/2021
Última modificación 13/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura