Consejo Municipal de Gestión del Riesgo activado frente a lluvias del fin de semana

Consejo Municipal de Gestión del Riesgo activado frente a lluvias del fin de semana


La  Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, mantiene activadas todas las capacidades institucionales frente a las precipitaciones registradas durante el fin de semana.

De acuerdo con el titular de este organismo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, si bien no se han registrado emergencias en el territorio relacionadas con las lluvias, por directriz del alcalde Jorge Iván Ospina se mantiene activado el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, integrado por las secretarías de Infraestructura, Movilidad y Salud Pública, además del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y las Empresas Municipales de Cali-Emcali, así como organismos de socorro y seguridad.

Agregó que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali hizo una inspección en horas recientes en zonas aledañas a los ríos Aguacatal, Cali y Cauca, que muestran un nivel medio-alto, el cual no presenta amenaza de desbordamiento.

Al tiempo, se realizó una inspección de los canales de aguas lluvias, registrando un leve desbordamiento en el sector de El Caney, lo que generó inundaciones sólo en vía pública. Así lo confirmó el cabo Marco Gómez, del Cuerpo de Bomberos.

La jornada que se vivió el fin de semana fue anticipada por el Ideam, que advirtió sobre precipitaciones en el territorio asociadas a la segunda temporada de lluvias y la posible ocurrencia del Fenómeno de La Niña.

Ante esto, la Alcaldía de Cali reiteró el llamado a los ciudadanos para que sean los primeros respondientes y activen medidas de prevención.

Diego González, geógrafo de la Secretaría de Gestión del Riesgo, argumentó que en razón a las fuertes precipitaciones se activaron los comités del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic, "a partir de los cuales se vienen generando reportes por parte de la comunidad, que hasta el momento no evidencian alguna emergencia".

Sin embargo, advirtió sobre la posible ocurrencia de movimientos en masa o deslizamientos, ante los cuales la comunidad debe permanecer atenta y avisar a las autoridades en caso de verificar una situación de riesgo, especialmente en zona de Ladera.

Líneas de emergencia…
119 Bomberos.
132 Cruz Roja.
144 Defensa Civil.
123 Policía.
177 Emcali.
127 Movilidad.



Ximena Payán


Número de visitas a esta página 595
Fecha de publicación 12/12/2021
Última modificación 12/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura