¿Sabes qué es el Fenómeno de La Niña?

¿Sabes qué es el Fenómeno de La Niña?


La Alcaldía de Cali está preparada ante las diferentes emergencias que por la Temporada de Lluvias y el posible Fenómeno de La Niña se puedan presentar en el territorio. Pero: ¿sabes qué es este fenómeno y cuáles pueden ser sus consecuencias?

Jairo Alejandro Ángel, ingeniero civil de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, explica que se trata de un evento oceánico y atmosférico de variabilidad climática. “Es un comportamiento anormal pero temporal y transitorio del clima, que en nuestro país produce una mayor cantidad de lluvias por encima de lo normal, así como una disminución de la temperatura del aire. Este evento se produce por la disminución de la temperatura superficial del Océano Pacífico tropical”, detalla.

Recalcó que dicha temperatura es monitoreada constantemente por diferentes organizaciones, nacionales e internacionales, como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos-Noaa y la Organización Meteorológica Mundial-Omm.

“El fenómeno produce una mayor presencia de los vientos alisios, los cuales empujan fuertemente las aguas cálidas del Océano Pacífico superficial hacia el occidente, lo que provoca que emerjan las aguas frías del fondo. Estas aguas producen mayor humedad y disminución de la temperatura del aire y, por tanto, una mayor presencia de lluvias en nuestro territorio”, sustenta Ángel.

Recientemente el Ideam informó sobre la probabilidad del desarrollo del Fenómeno de La Niña, entre el 87% y el 93%, que de hecho es bastante alta. “Esto se traduce en un aumento de las precipitaciones, entre un 10% y un 40% para los próximos meses. Además, hay una mayor probabilidad de ocurrencia de eventos como movimientos en masa, crecientes súbitas de ríos e inundaciones”, aseguró el ingeniero civil.

Desde la Administración Distrital se invita a la comunidad a tomar todas las medidas de prevención y precaución. “Mantener limpios los cauces de ríos, canales, lagunas y ciénagas; no arrojar residuos sobre estos cuerpos de agua; y atender todas las medidas e instrucciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Igualmente, evitar exponerse en zonas de riesgo a movimientos en masa, deslizamientos e inundaciones”, enfatizó Jairo Alejandro Ángel.

 

 

 

¿Sabes qué es el Fenómeno de La Niña?


Ximena Payán

 

Número de visitas a esta página 1779
Fecha de publicación 26/10/2021
Última modificación 26/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura