Organismos de socorro dispuestos para atender emergencias en la amada Cali

Organismos de socorro dispuestos para atender emergencias en la amada Cali


Todas las capacidades de los organismos de socorro se mantienen activadas en la capital vallecaucana, con el objetivo de atender las distintas emergencias que se han registrado y las que se lleguen a presentar durante estos días de manifestaciones por el paro nacional.

En un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Cali, en cabeza del médico Jorge Iván Ospina, el equipo técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil, seccionales Valle del Cauca, además del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, se avanza en la atención de los ciudadanos que lo necesitan.

De acuerdo con el capitán Roberto Duque Mora, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, este organismo de socorro ha dispuesto todas sus capacidades durante los días de paro, con el objetivo de brindar una respuesta inmediata a la ciudadanía.

“Nuestra institución cuenta con cerca de 504 bomberos en servicio y disponibles para la ciudad, 80 paramédicos, 60 maquinistas, unos 30 vehículos de emergencias y, adicionalmente, 13 ambulancias”, detalló el comandante Duque Mora.

Agregó que durante los días de paro, el Cuerpo de Bomberos ha venido acompañando a la ciudadanía con un grupo operativo disponible durante las 24 horas del día, prestos a apoyar todo lo que tiene que ver con la conservación de la vida, la preservación del ambiente y la protección de los bienes de los caleños. “Por eso hemos intervenido principalmente en la atención de heridos y enfermos, que por esta época se nos ha disparado, pero también los incidentes que se han registrado por incendios en algunos puntos de Cali”, añadió.

Cabe anotar que durante los tres últimos días del mes de abril de 2021, el Cuerpo de Bomberos atendió unas 14 emergencias de diferentes tipos en la ciudad.

Por su parte, la Cruz Roja Colombiana, seccional Valle del Cauca, cuenta con el equipo humano que mantiene activo un plan de respuesta humanitario, con toda su capacidad técnica y tecnológica disponible. “Tenemos cinco ambulancias, entre básicas y medicalizadas; más de 50 socorristas de la institución; además de funcionarios y empleados que estamos haciendo todo el apoyo logístico. También nos apoyan cinco unidades de vehículos logísticos para desplazamiento y llegada rápida a los sitios en donde la comunidad nos necesita”, aseguró Fernando Bernal Agudelo, director ejecutivo de la Cruz Roja.

De igual manera, los voluntarios de la Defensa Civil están listos para la atención y apoyo ante cualquier emergencia que se pueda registrar. El teniente coronel Gélver Elkin Beltrán Acuña, director de la seccional Valle del Cauca, explicó que Cali cuenta con cerca de 300 voluntarios para desarrollar actividades de primera respuesta. “Tenemos cinco vehículos de una tonelada y cinco convencionales, un camión, un carro tanque, dos ambulancias y una unidad de rápida respuesta para cualquier emergencia”, pormenorizó.

El equipo humano y técnico de cada uno de los organismos de socorro, permanece activado de manera constante. Es de esta forma como se brinda apoyo y atención a las distintas eventualidades.

Recuerde las líneas de los organismos de socorro…
- Bomberos: 119
- Defensa Civil: 144
- Cruz Roja: 132.

Ximena Payán

 

Número de visitas a esta página 1613
Fecha de publicación 02/05/2021
Última modificación 02/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura